Neuquén incorregible: otra vez con déficit fiscal

El rojo al cierre de 2019 alcanzó los $ 5.606 millones. La cifra es significativa teniendo en cuenta que el año anterior se logró un superávit de 600 millones.

Menores ingresos por regalías no ayudaron a contener el rojo fiscal.

Será un año fiscalmente complejo para la provincia. Las primeras estimaciones oficiales dan cuenta de un importante rojo en las cuentas neuquinas para el cierre de diciembre de 2019. Los números muestran un déficit superior a los 5.606 millones de pesos.

La cifra es significativa teniendo en cuenta que la Provincia logró el año anterior un superávit cercano a los 600 millones. Y lo es más aún cuando se analiza el proyecto de presupuesto 2019 presentado ante la Legislatura en el cual se preveía un superávit financiero para el cierre del año del orden de los 1.500 millones de pesos. ¿Cómo es posible que existan semejantes diferencias entre lo que se proyecta y se termina ejecutando? Los abruptos cambios que sufrió la macroeconomía en todo este período, es la respuesta que esgrimen frente a este interrogante y hacia donde apuntan las principales críticas de la administración Gutiérrez.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, las cuentas se mostraban ordenadas. Las cifras oficiales mostraban un resultado corriente importante y superávit financiero cercano a los 960 millones de pesos, sin contar los desvíos que registraba del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

Fue en los últimos tres meses del año donde todo complicó. Solo en este trimestre se consolidó un rojo de más de 6.500 millones de pesos, que terminó por definir el desequilibrio de 5.606 millones de pesos para el cierre de todo el 2019. Con los datos provisorios consolidados, el presupuesto muestra que los gastos totales durante el año pasado alcanzaron los 123.000 millones de pesos contra ingresos totales de algo más de 117.400 millones de pesos.

“La baja registrada en los ingresos por regalías sumado a una suba de salarios atada a la inflación, potenció los problemas que arrastrábamos de una economía nacional paralizada”, confió el ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons tras una larga conversación con Río Negro (ver recuadro).

La estadística oficial refleja que la principal causa del déficit del año pasado está dada por el mayor crecimiento registrado en los gastos generados desde el Estado respecto de los ingresos percibidos; mientras los recursos totales subieron en términos interanuales 48%, las erogaciones lo hicieron a una tasa del 56%.

Salarios, en alza

Dentro de todo el presupuesto, la partida que más creció fue la de los salarios. Según datos oficiales, al 31 de diciembre de 2019 se desembolsaron algo más de 70.000 millones de pesos para sostener la masa salarial del estado provincial. Esta cifra refleja un crecimiento interanual del orden 61%. En términos absolutos se pagaron 27.000 millones de pesos más entre uno y otro año

El acuerdo firmado para ajustar salarios terminó repercutiendo en un mayor déficit.

En la actualidad por cada 100 pesos que eroga la Provincia para el funcionamiento del Estado, poco más de 63 van destinados a salarios. Una relación que es insostenible en el tiempo.

Lejos, es la partida más importante de todo el presupuesto, inflexible a la baja; uno de los grandes problemas existentes.


Pons: “El problema hoy es financiero, no económico”


El ministro de Economía de la Provincia, Guillermo Pons, se mostró confiado en que la situación tenderá a mejorar. Aseguró que están intactas las expectativas que tienen los inversores sobre Vaca Muerta y que el gobernador Gutiérrez está dedicado de lleno a explicar a las nuevas autoridades nacionales como hacer sustentable este desarrollo. Respecto de los desvíos que muestra el presupuesto señaló que el congelamiento del precio de las naftas fue una variable clave del actual rojo que muestran las cuentas públicas. A continuación, parte de la conversación con el funcionario.

Pregunta: ¿Qué evaluación hace de este nuevo déficit presupuestario?

Respuesta: El congelamiento de los combustibles y los posteriores acuerdos para no subir las naftas nos quitaron ingresos por regalías y, por otro lado, teníamos una masa salarial atada a los índices de inflación que fueron altísimos. Una combinación que no nos favoreció.

El ministro se mostró optimista frente el futuro fiscal de la Provincia.

P: ¿Cómo piensa corregir estos desvíos?

R: Mejorando los ingresos con una batería de medidas tributarias que ya fueron anunciadas y corrigiendo las subas salariales aplicadas durante todo el año pasado. También tenemos pensado hacer ajustes sobre el ritmo de la obra pública y sobre los costos de funcionamiento del Estado.

P: ¿Tienen pensado frenar obras?

R: No. Por ahora, solo estamos evaluando el tema.

P: ¿Está comprometida la Provincia?

R: No, para nada. El resultado corriente está muy firme y eso es lo que le da la verdadera consistencia al presupuesto. Tenemos un problema financiero, pero no económico. Eso es lo importante.

Los títulos de la Provincia no van a tener ninguna modificación. Es más, no vamos a adherir a la Ley de reestructuración que está impulsando Nación. Están garantizados y vamos a mantener los compromisos acordados inicialmente.

Guillermo Pons, ministro de Economía de Neuquén

P: ¿Qué necesidad de financiamiento tienen para el 2020?

R: Unos 11.000 millones para todo el año, pero con la suspensión del consenso fiscal obtendremos recursos por unos 3.000 millones, por lo que esperamos que el financiamiento neto sea menor.

P: ¿Existe la posibilidad de reperfilar deuda pública?

R: Los títulos de la Provincia no van a tener ninguna modificación. Es más, no vamos a adherir a la Ley de reestructuración de que está impulsando Nación. Están garantizados y vamos a mantener los compromisos acordados inicialmente.

P: ¿Con que tasa están saliendo hoy al mercado?

R:  Badlar más 600 puntos.

Datos clave

61%
fue lo que saltó, en forma interanual, la partida de la masa salarial neuquina durante el 2019.
70.000
son los millones de pesos que destinó el Estado neuquino, el año pasado, para pagar salarios a sus empleados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios