#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Neuquén invirtió dos millones para preservar los bosques

Encaran la temporada con más equipamiento.



NEUQUEN .- La Dirección Provincial de Bosques, Fauna y Parques Provinciales decidió invertir dos millones de dólares en equipamiento y vehículos para prevenir y combatir incendios forestales y para el control y monitoreo de la fauna y la flora.

El responsable de esa dirección Juan Carlos Pico informó que la inversión es posible gracias a un convenio con el Banco Mundial que le dio el visto bueno a un "proyecto grande y complejo para fortalecer el control de incendios como así también el control y monitoreo de la flora y fauna salvaje".

Entre los medios de transporte que ya se han adquirido figuran cinco lanchas con motor "que están dispuestas en distintos puntos de la provincia para hacer las tareas de control, pero también para posibles evacuaciones", explicó Pico. Las lanchas sólo podrán ser utilizadas en grandes lagos, dado que en la mayoría de los ríos de la cordillera o bien no está permitido el uso de embarcaciones a motor o bien no es posible su utilización por la poca profundidad de los mismos.

También se compraron 22 camionetas cuatro por cuatro marcas Ford y Chevrolet y tres camiones especialmente diseñados para la lucha contra incendio. Pico explicó que las camionetas se utilizan fundamentalmente en la tarea de control y monitoreo de fauna y flora pero que en el caso de un incendio forestal quedan todas a disposición de la autoridad que está a cargo del combate del siniestro.

El funcionario provincial informó además que se han comprado distintos elementos como motobombas y altímetros, largavistas, cámaras fotográficas, estos últimos para el personal de Fauna. Con las inversiones realizadas y las mejores condiciones climáticas "este año estamos tres o cuatro veces mejor que el año pasado en materia de incendios forestales" dijo Pico. Recordó que la temporada estival anterior fue crítica por la sequía, pero además por la falta de elementos indispensables para combatir incendios. "No podremos disminuir el número de incendios pero sí el tamaño", aseguró.

Las lanchas servirán además para el control de los pescadores en ríos y lagos. Sin embargo por la magnitud de las embarcaciones que se han adquirido no podrán ser utilizadas en la mayoría de los ríos de la cordillera.

Las cinco embarcaciones fueron dispuestas estratégicamente en distintos puntos de la provincia: en la zona de Piedra del Aguila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé y la zona Norte.


Comentarios


Neuquén invirtió dos millones para preservar los bosques