Neuquén: la ley de emergencia se tratará la semana que viene

Lo dijo la vicegobernadora Ana Pechen, quien indicó además que la provincia cuenta con recursos provenientes de los Ticafo para encarar obras necesarias para las localidades afectadas. El gobernador “ha estado cerca de nosotros todo el tiempo”, manifestó.



#

Pechen recorre las zonas dañadas por el temporal (foto gentileza).

Tras el temporal

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, informó que la semana que viene la Legislatura va a tratar la ley de emergencia y aseguró que la provincia ya cuenta con recursos provenientes de los Ticafo para la ejecución de numerosas obras para las localidades afectadas por el temporal.

“La ley de emergencia sin duda la Legislatura la va a tratar en la sesión de la semana que viene, ya que nos reunimos con los diputados de todos los partidos políticos y claramente todos ellos están dispuestos a trabajar en estos temas y dar una mano para el conjunto de los neuquinos y las localidades que muchos de ellos representan”, dijo la funcionaria en una entrevista en el programa ‘Línea Abierta’ (LU5).

Pechen indicó que la reconstrucción de las ciudades y pueblos azotados por el paso de la tormenta requiere obras de una importante inversión. “Alguna de las cuales ya están en nuestras manos poder hacerlas porque con los Ticafo tenemos disponibles unos 800 millones de pesos, de los cuales unos 451 millones están destinados a 110 obras que corresponden a estas localidades afectadas”, expresó.

“Son obras que tienen que ver con cloacas, distribución de agua, asfalto, caminos y saneamiento ambiental”, detalló. Y dijo que será el gobernador Jorge Sapag, que ahora está en Houston, quien hará el anuncio la semana que viene de todas las obras globales que se necesitan. “Con el gobernador el diálogo es permanentemente. Ha estado cerca de nosotros todo el tiempo”, manifestó.

Por otra parte, destacó el trabajo del Comité de Emergencia, la coordinación con los municipios y resaltó el papel de Red Solidaria, Techos, el Banco de Alimentos, el Ejército, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Nos permitió poder todos juntos dar una respuesta que se valora en las vidas que se salvaron. Hoy estamos muy felices porque atravesamos una emergencia sin pérdidas de vidas”, comentó.

Finalmente, recalcó la labor de los meteorólogos, quienes pronosticaron el alerta a tiempo para poder organizarse, y llevó tranquilidad a la sociedad al afirmar que “en caso de que hubiera una recurrencia de estos fenómenos (para este fin de semana) sin duda tendríamos la misma alerta y la misma tarea para la tranquilidad de los vecinos”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Neuquén: la ley de emergencia se tratará la semana que viene