Neuquén: la mitad de candidatos a diputado son mujeres

En las 17 listas se supera el cupo femenino. Sólo en cuatro, encabezan las nóminas.

a 5 días de las elecciones

NEUQUÉN (AN).- Las 17 fuerzas políticas que se disputarán las 35 bancas de la Legislatura están integradas por mujeres en un 47% en promedio, entre titulares y suplentes. Todas las fuerzas superaron en al menos diez puntos el cupo femenino obligatorio establecido por ley, aunque sólo cuatro partidos llevan mujeres encabezando las postulaciones.

La ley 2161 -cuyo espíritu intenta garantizar la participación de mujeres en espacios de decisión- establece que las listas, al momento de su oficialización, deberán estar integradas por mujeres en un mínimo del 30%. Además, fija su ordenamiento para que el porcentaje se distribuya equitativamente en todos los puestos: cada dos candidatos de igual sexo debe seguir uno del opuesto.

Si bien todos los partidos superaron ese requisito en diez puntos, son pocos los que lograron una representación que alcance el 50% de las 53 candidaturas a completar en el listado (35 titulares y 18 suplentes).

Los partidos que cumplieron más holgadamente el cupo femenino son la alianza Coalición Cívica ARI-Partido Socialista y Adelante Neuquén. En sus listas hay un total de 29 mujeres, lo que representa un 55% del total. Le siguen de cerca, con 28 postulantes (53%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Unión Popular.

En el extremo opuesto, el Frente Popular tiene la menor participación de candidatas, con 21 en toda la lista (40%). En la Unión Cívica Radical y la alianza Nuevo Encuentro-Frente Grande hay 22 mujeres (42%) y en la lista del Movimiento Popular Neuquino, la de Unión de los Neuquinos y la de Nuevo Compromiso Neuquino-Pro, 23 (43%).

Los primeros puestos fueron para candidatas mujeres en cuatro casos: la CC-ARI, que lleva a Beatriz Kreitman; NCN-Pro, que postula a Carolina Rambeaud; el Frente para la Victoria, con Nanci Parrilli; y el MPN, que propone a Alma Sapag. El partido oficialista, sin embargo, en la actual composición legislativa hizo una “gambeta” a la ley de cupo, al renunciar una de sus diputadas electas, María Inés Zingoni, antes de asumir. Dejó su lugar a Daniel Andersch, lo que trastocó la proporcionalidad. También renunció María Soledad Gennari reemplazada por De La Gáspera.

En las fórmulas para la gobernación, el número de postulantes mujeres es aún menor. Sólo dos partidos -ambos de izquierda- llevan candidatas a gobernadora

y vice: el FIT y Nueva Izquierda. El primero a Gabriela Suppicich y Natalia Hormazábal, y el segundo a Priscilla Otton y Sandra Rubilar.


a 5 días de las elecciones

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $3000 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios