Neuquén lanza tarjeta de débito, crédito y salud
Lo anunció el jefe de Gabinete, José Brillo. En 60 días estará funcionando. Es para toda la administración pública
NEUQUEN (AN).- Dentro de un mes, una tarjeta neuquina que compendiará los antecedentes bancarios, financieros, fiscales y de obra social de su titular, se sumará al universo de plásticos que circulan en plaza. Será una especie de banco de datos portátil mediante el cual el usuario podrá hacer operaciones de compra con débito en su cuenta bancaria o con su tarjeta de crédito, y accederá a las prestaciones del Instituto de Seguridad Social sin necesidad de recurrir al trámite habitual en las oficinas.
La informatización de datos alcanzará a «todos los que tengan una relación con el Estado neuquino», dijo José Brillo, jefe de gabinete de la provincia. En rigor, se trata de resumir los proyectos preexistentes -del banco provincial con Acces, del ISSN, y de otros organismos oficiales- en una masa de usuarios prácticamente cautiva: los empleados públicos. Actualmente la Fundación Nueva Generación, entidad vinculada con el gobierno, distribuye una tarjeta para descuento en compras.
Estas «tarjetas inteligentes» que lanzará el gobierno fueron anunciadas por Jorge Sobisch a comienzos de mayo, y tienen por objeto «racionalizar el sistema». José Brillo, jefe de gabinete, anticipó que estarán en circulación en 60 días, y que podrán utilizarse en los diferentes organismos de gobierno de la provincia.
Estos plásticos tendrán, como «valor agregado» los datos de las instituciones provinciales, y estarán a disposición de «quienes tengan una relación con el Estado» neuquino. De esta manera se «concentrarán las distintas actividades» de los organismos de gobierno. Servirán para «representar al ser neuquino, a todos los ciudadanos» de la provincia «que tengan una relación con el Estado».
Funcionarán como tarjetas «de débito y de crédito», y quienes las obtengan podrán realizar compras en «diferentes comercios». Según explicó Brillo, el gobierno de la provincia intentará que «los mercados y supermercados que trabajen con la tarjeta» den prioridad a la «producción local de bienes y servicios», en lo referido a la venta de productos. Además, los nuevos dispositivos podrán utilizarse «para cobrar los sueldos» del personal de la provincia, con la intención de quienes idearon el proyecto de que «se agilicen los trámites en el pago de los 50 millones» que el Estado neuquino paga por mes. También podrán cobrar por este medio quienes estén «inscriptos en los planes de empleo de la provincia», en cualquier sitio del territorio neuquino.
Las tarjetas «funcionarán también como bancos de información» del propietario. Como ejemplo, Brillo explicó que los afiliados al ISSN «podrían presentarse ante el prestador (del servicio médico) sin tener que comprar una orden» en la obra social.
Según el funcionario, el Ejecutivo aún no maneja costos de inversión para la realización de este proyecto. Sin embargo, el jefe de gabinete opinó que la inversión «será compensada con la racionalización que se obtendrá» en el funcionamiento del sistema informático de la provincia.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, aún resta «ultimar algunos detalles», expresó Brillo, vinculados con la «eliminación de restricciones» que permitan implementar el uso de las tarjetas. Las instituciones deberán «compatibilizar tecnológicamente» la información contenida en el sistema y las posibilidades de uso que ofrecerá la tarjeta al titular.
Comentarios