Neuquén licita la microcentral de Nahueve

El proyecto multipropósito permitirá generar 4,6 MW y reemplazar viejas centrales térmicas a gasoil.



#

Las obras contemplan la generación de un miniembalse con potencial turístico y acuícola. (Foto: archivo )

Costó varios años más de lo estimado pero finalmente este fin de semana el gobierno neuquino realizará el llamado a licitación para la construcción y operación del proyecto multipropósito Ingeniero Pedro Salvatori.

El desarrollo comprende una microcentral sobre el río Nahueve que permitirá generar hasta 4,6 MW que se inyectarán al sistema eléctrico del norte neuquino en donde la demanda alcanza los 3 MW.

Además se prevé la generación de un pequeño embalse que no sólo permitirá potenciar otras actividades como el turismo y la acuicultura, sino también poner bajo riego más de 30 hectáreas.

“Entre el viernes y el lunes se va a lanzar la licitación nacional e internacional y el 16 de abril se van a abrir las ofertas recibidas para un mes más tarde proceder a la adjudicación de la obra”, detalló el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) José Brillo.

El proyecto tiene un costo de 21, 5 millones de dólares y cuenta con un crédito del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) de 15 millones de dólares y con los restantes 6,5 millones de dólares garantizados por el estado neuquino por medio de la ley 2950.

“El crédito tiene una tasa del 2% anual que es única para las condiciones que hoy se ven en el país y tiene cinco años de gracia y 15 años para el repago”, detalló Brillo.

El desarrollo se ubica sobre el río Nahueve que tiene un caudal medio de 41 metros cúbicos por segundo y prevé la creación de un salto de 29 metros para la generación que equivale al consumo promedio de 9.000 hogares.

El plazo de ejecución de esta obra es de tres años y tiene la ventaja de que el 90% de la misma corresponde a la etapa de obras civiles, y el 10% restante al equipamiento que se deberá adquirir para la generación en sí.

Si bien la capacidad de generación es pequeña, la misma no sólo supera el nivel de consumo de la región, sino que permitirá cerrar el circuito eléctrico del norte neuquino y dejar en estado de reserva las actuales pequeñas centrales térmicas que existen en esa región y que se alimentan por medio de gasoil.

El desarrollo fue rebautizado Ingeniero Pedro Salvatori en homenaje al exgobernador y titular de la ADI-NQN, quien impulsó su creación.

Energía Hidroeléctricas

Datos

El desarrollo fue rebautizado Ingeniero Pedro Salvatori en homenaje al exgobernador y titular de la ADI-NQN, quien impulsó su creación.

Comentarios


Neuquén licita la microcentral de Nahueve