Neuquén lidera el consumo de coca en la Patagonia
El inicio de la adicción se ubica entre los 16 y los 17 años, según un informe de Salud.
La cocaína es una de las consideradas drogas duras. También preocupa la adicción a la marihuana y los pegamentos.
NEUQUÉN (AN).- Esta provincia encabeza el ranking en consumo de cocaína entre las patagónicas y el inicio de adicción a esa droga se ubica entre los 16 y los 17 años.
La información la dio a conocer ayer Fabio Fortuna, jefe del servicio de adicciones del hospital Castro Rendón, a través de una declaración difundida por Salud con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora hoy. Por este motivo, a las 16 habrá actividades en el monumento a San Martín.
Fortuna precisó que continúa disminuyendo la edad de inicio de consumo de alcohol y en ese sentido precisó que en alcohol y tabaco el arranque es entre los 9 y 10 años. En pegamentos, agregó el profesional, es de 10 a 11 años y el consumo de marihuana entre los 12 y 13 años.
“Un dato que sigue sorprendiendo es el incremento del consumo de alcohol en mujeres, cada vez tenemos más consultas en el servicio de adicciones, cosa que antes era mas infrecuente”, comentó Fortuna.
Sostuvo que continúan en aumento los casos en las guardias por mezcla de pastillas y alcohol, entre los 15 y 16 años.
En cuanto a la circulación de paco en la provincia, el jefe del servicio explicó que “suele entrar alguna dosis generalmente proveniente de Buenos Aires,” pero aclaró que “ por suerte en Neuquén no hay cocinas de elaboración de clorhidrato de cocaína, entonces eso hace que no haya producción dentro de la provincia”.
Hoy se realizarán diversas actividades orientadas a la prevención con un encuentro a partir de las 16 en el monumento a San Martín, donde se va a entregar folletería, se informará, y se darán charlas sobre el tema adicciones.
El trabajo en el hospital
Desde el servicio de adicciones del hospital Castro Rendón, se realizan acciones que tienen como función principal lo asistencial, pero a su vez, ofrecen charlas a los docentes en las jornadas institucionales durante todo el año. La situación preventiva se trabaja puntualmente desde la subsecretaría de Salud de Neuquén.
Entre otras actividades, se continúa con el convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) del gobierno nacional y con Educación con el programa “Quiero Ser”, que se hace en los colegios a partir de quinto grado y desde el año 2008.
Comentarios