Neuquén: líderes sociales, empresarios, académicos y funcionarios buscan cómo colaborar en la emergencia por el coronavirus

«¿Qué necesitamos conversar para movernos hacia la acción colaborativa en tiempos de emergencia?». Este fue el eje del Espacio Abierto de Conversación Ciudadana Virtual convocado por el Grupo de Diálogo Neuquino.

Bajo la premisa de que se viven tiempos de incertidumbre y alta vulnerabilidad que requieren una acción ciudadana equivalente, el Grupo de Diálogo Neuquino debate por estos días con entusiasmo las ideas y propuestas que surgieron del Espacio Abierto de Conversación Ciudadana Virtual que convocó sobre la Emergencia por la Covid-19 con la intención de hallar respuestas solidarias, integrales y transformadoras a la siguiente pregunta: «¿Qué necesitamos conversar para movernos hacia la acción colaborativa en tiempos de emergencia?».

Mediante el uso de una tecnología adecuada, más de 70 personas, entre los que se encontraban líderes sociales, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, académicos y ciudadanos habitantes de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se encontraron la semana pasada en un espacio abierto de participación ciudadana con el propósito de construir una agenda en torno a la Emergencia relacionada al Covid-19 desde una perspectiva territorial o regional.

Uno los primeros momentos del encuentro virtual previo a dividir el debate en salas.

¿Qué es el Grupo de Diálogo Neuquino (GDN)? Es un espacio que construye puentes entre sectores, actores e intereses con el propósito de promover procesos participativos en torno a temas de interés público de la Región del Comahue. En esta oportunidad, la organización del encuentro previó que los participantes pudieran proponer la agenda de trabajo y se organizaron en siete salas virtuales para tratar los siguientes temas propuestos por ellos mismos mediante el ejercicio de “Feria de ideas”: 1) Salud integral en épocas de aislamiento, salud mental, viabilidad de caminatas recreativas, salud en la poscrisis; 2) Gobernanza en tiempos del coronavirus, derechos humanos, movilidad urbana y comercial; 3) Colaboración colectiva, red ayuda solidaria, revalorización del espacio barrial; 4) ¿Cómo se reinventan las empresas en épocas de pandemia?; 5) Estrategias para abordar la crisis económica y social en este contexto, el rol consumidor y el rol productor ; 6) Canales y mecanismos de información veraz y accesible y 7) Atención de la violencia integral en tiempos de cuarentena.

Comentó Patricia: «les comparto mi scribing…habla mucho de conexión» mientras el encuentro promediaba la semana pasada.

¿Qué planteos surgieron de las siete salas virtuales donde los asistentes se repartieron según sus especialidades, intereses y preocupaciones para exponer e intercambiar ideas e información? Francisco Mantilaro, Teresa Casala, Sonia Mora y Pablo Lumerman -voceros de GDN- comentaron las principales consideraciones del encuentro.

Los principales emergentes

1. Existe una sabiduría colectiva en la ciudadanía (talento, herramientas, recursos, capacidades) que debe ser aprovechada por los tomadores de decisión en el marco de los comités de emergencia para la implementación de políticas públicas diseñadas para abordar la crisis sanitaria y la crisis socioeconómica vinculada. El conocimiento y recursos de cada ciudadano pueden ser parte de la solución para problemas compartidos.

2. La accesibilidad digital es clave para que se pueda manejar exitosamente la pandemia. Para los actores más vulnerables, con mayor dificultad de acceso, deben realizarse esfuerzos mayores.

3. La perspectiva de género, entendiendo que los impactos de la emergencia son diferenciales. La violencia de género debe ser atendida con prioridad. Es otra pandemia que todavía no se reconoce como tal, por lo cual resulta importante pensar las nuevas masculinidades en este marco.

María Julieta comenta durante el encuentro: «Mientras escuchaba plegué grullas en honor a este gran espacio de encuentro».

4. La salud integral en cuarentena es fundamental para mantener las defensas altas ante el riesgo de contagio. Es clave superar la distancia física con otro tipo de conexión social. Es necesario elaborar estrategias segmentadas de salida progresiva de la cuarentena y cómo hacerlas desde el ejercicio de una ciudadanía responsable. El Estado debe acompañar y estimular esta práctica responsable. Se hizo énfasis en la importancia del autocuidado, en particular, en la organización de salidas con las siguientes alternativas: caminatas con barbijo; establecimiento de senderos saludables y espacios recreativos pedagógicos en donde se concientice a la población con presencia de personal de salud y defensa civil; salidas por día y por grupo etario.

«Es importante que las autoridades de la región norpatagonia prioricen su trabajo colaborativo territorial interjurisdiccional con sus mecanismos de emergencia, y puedan organizar políticas coordinadas que permitan implementar las medidas de distanciamiento social preservando el funcionamiento de la economía y la sociedad».

Una de las propuestas de Grupo de Diálogo Neuquino



5. La cuestión de la Gobernanza de la pandemia se centró en el rol del Estado y la articulación de las respuestas a la escena de crisis. Se hizo énfasis en la importancia estratégica del diálogo entre el Estado y la ciudadanía organizada, y en la importancia de una vigencia plena del Estado de Derecho. La cuestión de la integración regional entre las localidades es uno de los grandes desafíos en estos tiempos como ejemplos, la transitabilidad de productores – consumidores y los riesgos de confrontación entre localidades en función de estigmas o situaciones sanitarias distintas.

Tras el debate en salas, todos los concurrentes a este espacio virtual se encontraron en la fase final para hablar de conclusiones. Ese momento fue ideal para saludarse de nuevo entre todos.

Un llamado al diálogo en particular para Río Negro y La Pampa por los problemas de comunicación y movilidad entre Catriel y 25 de Mayo. La emergencia requiere políticas excepcionales que se puedan apoyar en las bases de la solidaridad social, políticas que den adecuada prioridad de la salud y protejan al productor y al consumidor evitando que se rompan los circuitos económicos de producción y distribución. Por último, para la gobernanza democrática durante la pandemia, es fundamental el acceso a la justicia, y la importancia de su funcionamiento adecuado vía digitalización.

6. La necesidad de estrategias ante la crisis económica y social en contexto de pandemia, favoreciendo la oportunidad de reactivar la economía de los pequeños emprendedores y proveedores de servicio, garantizando el cuidado de la salud desde nuestros roles como consumidores y/o productores. Es importante concientizar a la población sobre protocolo de recaudos promoviendo a qué el intercambio sea seguro y confiable. Para reactivar la economía se propuso unificar en una plataforma ciudadana, que permita a cada vecino buscar/ofrecer productos, con filtros por servicio/ producto/ barrios, donde se deje registro sobre el cumplimiento del protocolo de seguridad por parte del emprendedor. Se identificó como actor clave, la participación y el liderazgo del sector público en el diseño e implementación de estas iniciativas.

7. Es importante que las autoridades de la región norpatagonia, en el marco de la política federal de emergencia, prioricen su trabajo colaborativo territorial interjurisdiccional con sus mecanismos de emergencia, y puedan organizar políticas coordinadas que permitan implementar las medidas de distanciamiento social preservando el funcionamiento de la economía y la sociedad.

Finalmente, los voceros admitieron que para el grupo coordinador del GDN se superó la expectativa de participación y hay renovado entusiasmo por este tipo de convocatorias.

«Es necesario elaborar estrategias segmentadas de salida progresiva de la cuarentena y cómo hacerlas desde el ejercicio de una ciudadanía responsable. El Estado debe acompañar y estimular esta práctica responsable».

Grupo de Diálogo Neuquino

En la jornada de trabajo se produjeron materiales de mucho valor y sabiduría colectiva, reconociendo que esta era una experiencia nueva, abierta , imprevisible y creativa. «Río Negro» participó de este debate y da fe de este clima que se vivió que se intensificó aún más con el transcurrir de los días.

El grupo agradeció la calidad y generosidad en los participantes en este primer Espacio Abierto. «Como próximos pasos se sistematizará y difundirá públicamente la memoria y los puntos salientes del encuentro y se tomarán todos los aportes de los participantes, para organizar nuevas conversaciones públicas regionales que faciliten la capacidad de construcción de una red ciudadana ante la emergencia», concluyeron Mantilaro, Casala, Mora y Pablo Lumerman.

Contactos:

https://www.facebook.com/elGDN

@GDnqn


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios