Neuquén: los colgados de la luz no dan respiro a CALF

Aumentan los enganchados. La cooperativa prevé un 60% más de pérdidas por las conexiones ilegales.



1
#

En días de frío como el de ayer hay más consumo en las tomas.(Foto: mauro Pérez )

2
#

“Nos quedamos cortos con la previsión de 12 millones de pesos de pérdidas”. Con esa apreciación el secretario general de CALF, Darío Lucca, sintetizó ayer la situación de las conexiones clandestinas del servicio eléctrico local que, pese a los planes de regularización, estimó que a fin de año representarán “entre 15 y 20 millones de pesos de pérdidas”.

El costo que los “enganchados” producen en el servicio no es nuevo, y es por ello que desde la entidad se lanzaron varias estrategias: se redujeron los requisitos para ser socio, junto al IPVU se puso en marcha un plan para regularizar entre cuatro y cinco tomas en el año y se busca ampliar la potencia para llegar a nuevos sectores de la ciudad.

Sin embargo Lucca reconoció ayer que “lo que pasa es que sigue viniendo gente a vivir a Neuquén y cada vez hay más tomas.” Y advirtió que “hay varios puntos de la ciudad en los que cada vez hay más enganchados”.

A fines del año pasado se estimó que el 2016 dejaría para CALF un saldo negativo de 12 millones de pesos por estas pérdidas, que representaban el 5% del costo de la energía anual. Sin embargo a la luz de las nuevas tarifas y de las incesantes nuevas conexiones clandestinas, a seis meses de fin de año ya se estima que los colgados insumirán un 60% más.

“Estimamos que vamos a estar entre los 15 y 20 millones de pesos a fin de año, que es una pérdida bastante importante para la cooperativa”, remarcó Lucca y recordó que actualmente buscan el financiamiento para un plan de obras de 90 millones de pesos.

Lucca destacó que desde la cooperativa se avanza a buen ritmo en el plan de regularización de asentamientos que ya derivó en 500 nuevos socios de los 1200 que se buscan regularizar.

Precisamente el fin de semana pasado se terminaron las obras para que los vecinos de la toma Monte Sinaí puedan tramitar su conexión formal. Y detalló que para el 2017 está proyectado trabajar junto a la municipalidad en la regularización de otras seis o siete tomas que carecen del servicio formal.

Paralelamente al doble beneficio de transformar en usuarios a los enganchados Lucca destacó que se avanza en la ampliación de la potencia en algunos sectores de la ciudad para llegar a nuevos clientes, como es el Parque Industrial.

En ese sentido el secretario general de CALF explicó que si bien ya se montaron 500 nuevos medidores, esperan cerrar el año con cerca de 3.000 nuevos socios formales.

Fondo solidario a

2 escuelas y 5 clubes

Se firmó un convenio para descontar de las facturas entre 5.000 y 6.000 pesos.

Se beneficiaron el San José Obrero y la Fundación Cristiana del Oeste.

Los clubes deportivos serán el Atlético Independiente, Patagonia, Maronese y Atlético Neuquén.


Temas

Neuquén

Comentarios


Neuquén: los colgados de la luz no dan respiro a CALF