Neuquén marcó un récord de producción de petróleo

Los yacimientos neuquinos alcanzaron el nivel más alto en los últimos doce años con 155.895 barriles por día. El incremento puso fin a la caída que generó el congelamiento del crudo.

El balance de la producción de petróleo de noviembre en los yacimientos ubicados en la provincia de Neuquén marcó que la industria comenzó a salir de la parálisis que imprimió el DNU del congelamiento del crudo. En el mes, la producción alcanzó el valor más alto en los últimos doce años y marcó un nuevo récord en lo que hace al shale oil de Vaca Muerta.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, en noviembre Neuquén produjo un promedio diario de 155.895 barriles, unos 2.000 barriles más por día que el mes anterior, con un crecimiento mensual del 1,6%. En la comparación interanual el salto es sustancial dado que representa un crecimiento del 21,96% con respecto a noviembre de 2018.

Este nivel de producción marca no sólo el mayor valor en el año que ya casi termina, sino también el más alto en los últimos 140 meses, dado que recién puede ser comprado con la producción que se alcanzó en 2007, en la época de los convencionales en donde yacimientos como Chihuido de la Sierra Negra y El Trapial marcaban el ritmo de la industria.

Nuevamente en noviembre, Neuquén volvió a ser la principal provincia productora de petróleo del país, dado que Chubut registró otra baja en la cantidad de barriles producidos que el mes pasado sumaron 149.195 por día.

Sin dudas, el salto en la producción que muestra la provincia de Neuquén se debe al impulso de Vaca Muerta que mes a mes bate su propio récord en producción. Noviembre no fue la excepción dado que desde los yacimientos shale se extrajeron más de 104.000 barriles por día, elevando el total de la producción no convencional (a la que se suma el petróleo asociado al tight gas) al orden del 68% del total de la producción de crudo.

La evolución en la producción de shale oil tiene como principales impulsores los desarrollos que encara YPF en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, que compensaron el declino que experimentan otras áreas como Bajada del Palo Oeste, de Vista Oil&Gas.

El dato

20%
de los barriles de petróleo del país provienen de los desarrollos de Vaca Muerta.

En el anteúltimo mes del año la producción general del país también fue buena, con 524.291 barriles por día, lo cual refleja que prácticamente el 20% de los barriles que se producen en el país provienen ya de los yacimientos de Vaca Muerta.

En tanto que en el segmento del gas natural, el nivel de producción de noviembre también fue bueno pues a pesar de ser parte de los meses de baja demanda, se alcanzó una producción de 68,85 millones de metros cúbicos de gas por día.

En el año

21,96%
fue el incremento que se alcanzó en la producción de crudo de noviembre en la comparación interanual.

Este nivel representa un incremento del 1,6% sobre lo registrado en el mismo mes del año pasado, y en términos de producción marca que se logró comercializar un millón más de metros cúbicos por día.

Pero a su vez, el salto es sustancial en los registros históricos de la provincia, pues recién tiene comparación con la producción del 2007.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios