Neuquén mejora el servicio de agua en la capital

El gobierno neuquino invertirá $ 7.000.000 para que los vecinos, unas 150.000 personas, de la zona este de la capital se conecten al acueducto central Mari Menuco.



#

Operarios del EPAS concentraron su trabajo en la Plaza de las Banderas para conectar a los vecinos al acueducto principal. Foto: Juan Thomes

NEUQUÉN

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, estimó que los 150.000 habitantes de la zona este de la capital neuquina estarán conectados al acueducto Mari Menuco “a mediados de abril”. Ayer continuaron las obras para cruzar la avenida Argentina a la altura de la Plaza de las Banderas.

“Es una inversión de siete millones de pesos que nos permite llevar agua del acueducto Mari Menuco a la zona este antes que se concrete la obra definitiva -el tercer nexo a Neuquén capital- que tiene un valor de cien millones de pesos”, explicó Nicola a este medio.

El titular agregó que el tramo, de 400 metros sobre calle Riavitz, “es una de las interferencias más importantes en la que teníamos que trabajar” por lo que se aprovechó el fin de semana largo para evitar inconvenientes con el tránsito y no provocar problemas a los vecinos.

En este sentido agregó que durante los próximos feriados de Semana Santa “estimamos cruzar la Ruta 7, que es otra de las grandes interferencias que hay que salvar”.

Los trabajos en el acueducto

Los trabajos consisten en la ejecución de un acueducto a gravedad de 500 milímetros de diámetro, para abastecer la cisterna de la Universidad Nacional del Comahue, a través de la cisterna de Alta Barda.

De esta manera, se logra interrumpir el abastecimiento desde el bombeo Río Grande, que toma agua del río Limay, hacia el tanque Santa Genoveva y alimentar el mismo desde el de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde el ministerio de Energía y Servicios Públicos se informó que los trabajos se encuentran en un 75%.

La obra mejorará el abastecimiento y además evitará los periodos de turbidez que se generan por las lluvias en las cuencas medias del Limay.

El Sistema Mari Menuco fue proyectado para abastecer con agua potable a una población de 1 millón de habitantes.

Para eso se dispusieron de cinco nexos de conexión: tres a Neuquén capital, uno a Centenario y otro a Plottier. Actualmente están construidos y funcionando dos a la capital provincia.

El próximo sería el tramo a Centenario, mientras que para Plottier el proyecto está diseñado, pero necesita de financiamiento para su ejecución.


Comentarios


Neuquén mejora el servicio de agua en la capital