Neuquén modificó los criterios para el alta de pacientes con covid-19

Se adecuó a las recomendaciones de Nación y otros países que establecieron flexibilizaciones para los asintomáticos o con internación en domicilio.

El ministerio de Salud de Neuquén realizó cambios en los criterios para dar de alta a pacientes diagnosticados con covid-19. Desde la semana pasada, se flexibilizaron las recomendaciones para determinar cuándo un paciente se considera recuperado, pues ya no se necesitarán en todos los casos que haya dos test de laboratorio que den negativo.

Según se publicó de manera oficial, se considerarán las altas de manera distinta según el paciente haya estado en tratamiento domiciliario o con internación hospitalaria. Se trata de una adecuación que ya había sido recomendada por Nación y que faltaba que analicen los expertos provinciales.

En el caso de las personas que hayan estado con tratamiento en domicilio, se evalúa que hayan permanecido al menos tres días sin fiebre y sin antipiréticos, que exista una mejoría de los síntomas respiratorios y que hayan transcurrido 14 días desde el inicio de los síntomas o del diagnóstico para en el caso de los asintomáticos.

A estos pacientes se les realiza un nuevo test PCR para determinar si aún hay presencia del virus. Si resulta negativo, son dados de alta y dejan el aislamiento. Si da positivo, se espera una semana más y, recién entonces, se los considera recuperados y son dados de alta.

Para el caso de personas que hayan estado con internación en un centro de salud, los criterios son otros.

A quienes no tengan comorbilidades y hayan tenido un cuadro clínico moderado, se les realiza el test PCR para determinar si ya no hay presencia del virus cuando completen tres días sin fiebre, con mejoría de síntomas respiratorios y hayan transcurrido 21 días de aislamiento. Si el test resulta negativo para covid-19, son dados de alta y dejan el aislamiento. Si aún da positivo, se espera una semana más y, recién entonces, se los considera recuperados y son dados de alta.

En cambio, a los pacientes que hayan tenido cuadros moderados o graves (en cuidados intensivos), se les sigue exigiendo dos test de PCR negativos antes de darles el alta.

Se les toman las muestras cuando hayan pasado tres días sin fiebre, sin antipiréticos y con mejoría de los síntomas respiratorios tras 21 días de aislamiento. Si da negativo para el virus, se les toma una nueva muestra en 24 horas y se procede a su desaislamiento y alta. Si aún da positivo, se continúa con siete días más de aislamiento hasta realizarle otras dos muestras para darles el alta.

En Neuquén ya hay 107 pacientes recuperados del total de 152 que fueron diagnosticados desde el inicio de la pandemia. Quedan 40 que aún son activos y hay cinco que fallecieron.

A partir de hoy, la provincia pasará a la fase de distanciamiento social obligatorio por no tener circulación comunitaria del virus en ningún departamento ni ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios