Neuquén: nadie informó nada sobre menúes en braille

Los comerciantes consultados mostraron buena disposición para implementar la opción en braille, aunque no saben cómo hacerla, dónde mandarla a imprimir ni las formas de usos.



#

Comerciantes aceptarán implentar menúes para personas con discapacitad visual.

Municipales

NEUQUÉN (AN).- En diciembre los comerciantes gastronómicos de esta ciudad deberán tener implementados menúes en sistema braille en sus locales. Se promulgó el 2 de octubre la norma y hasta el momento ningún local recibió la información proveniente del municipio.

La obligatoriedad del cumplimiento fue extendida para los locales restaurantes, parrillas, confiterías, cafeterías, entre otros, quienes deberán implementar menúes en sistema braille y macrotipo para aquellas personas con disminución visual o ciegas. De una decena de locales consultados por “Río Negro” ninguno expresó tener conocimiento de la ordenanza. “Desde la comuna no se acercó nadie a informarnos”, dijo personal de la conocida casa El Ciervo, y agregó que puede que la propuesta quede en el olvido como paso con el menú para celíacos, que no se cumple.

Los comerciantes consultados mostraron buena disposición para implementar la opción en braille, aunque no saben cómo hacerla, dónde mandarla a imprimir ni las formas de usos. En el Boliche de Alberto, añadieron que ellos ya cuentan con sistema braille en la señalización para llegar a los baños. En respuesta por la implementación, todos dijeron que lo harán, ya que si es una obligación se tendrá que respetar.

El municipio tiene un plazo de 60 días para dar información y publicidad de la norma, antes de exigir la obligatoriedad, según detalla el acuerdo, mientras que los organismos de control municipal serán los encargados de comprobar la obediencia en los locales mediante inspecciones.

A la norma de menúes para celíacos y la habilitación de los baños para personas con discapacidad, se le sumará el sistema braille con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar de todos los aspectos de la vida, expresa el documento.


Comentarios


Neuquén: nadie informó nada sobre menúes en braille