Neuquén: Nicola aseguró que el aumento en esta factura de gas será “muy bajo”

El ministro de Energía de Neuquén dijo que en la Patagonia el aumento se sintió más fuerte porque no se habían registrado las subas de los últimos años.



#

El ministro de Energía de Neuquén explicó diferentes aspectos del aumento de gas.(Foto: Archivo.- )

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, explicó el alcance del cambio del cuadro tarifario de gas en la provincia.

Nicola dijo que los últimos ajustes al precio del gas no habían sido trasladados a la zona de la Patagonia, en cuanto los usuarios residenciales, lo que explicaría el fuerte aumento registrado. Por esto, en al reunión realizada ayer entre gobernadores y ministros de la Nación, se planteó poner un tope de aumento similar al que se aplicó en todo el país, que sería del 400%.

Según el ministro, en estos casos “el aumento que se va a haber en esta factura es muy bajo porque la medición se hizo los primeros días de abril” y la suba se empezó a aplicar desde el 1 de abril. Además, aclaró que hay que tener en cuenta que el periodo es de mayor consumo, por lo que hay comparar con la misma etapa que el año pasado y agregó que “si uno logra bajar el consumo va a tener un importante descuento y va a pagar bastante menos”.

También explicó que, hasta el mes pasado, en las facturas se pagaban el gas de importación “que era un costo bastante alto, de tres o cuatro veces del valor del resto de la factura, por ejemplo, en el caso de una factura de 700 pesos el gas de importación se pagaba unos 500”, pero ahora está incluido en el precio total, por lo que se le aplica el descuento de menor consumo.

Sobre los usuarios comerciales y PIMES, el funcionario manifestó, en declaraciones a LU5, que se tomó la medida de dividir el pago: el 50% de la factura desde abril a septiembre y, la otra mitad en dos veces, de octubre de 2016 a marzo de 2017, el 25%, y de octubre de 2017 a marzo de 2018, el otro 25%.

El ministro detalló que la aplicación de estos métodos se da a través de una resolución de Enargas que es aplicada por la distribuidora, que en el caso de Neuquén es Camuzzi.

En referencia al precio de la garrafa, Nicola aseguró que se mantiene el precio tope que ha fijado el gobierno nacional en 97 pesos y que se subsidian 77 pesos. Reconoció que hay lugares donde se genera sobreprecio, por lo que Nación profundizará los controles y anunció que la provincia está “instrumentando una metodología para que la garrafa sea a costo cero”. Alentó a denunciar los casos en los que haya cobro excesivo en la subsecretaría de Energía.

Al ser consultado sobre la protesta que realizaron ayer los ceramistas de la región en contra del aumento de las tarifas, el funcionario relató que se están realizando reuniones para examinar los casos específicos en los que se “dan de distorsiones o inequidades” en los diferentes cuadros tarifarios y “de ahí veremos qué medidas podemos tomar”.


Comentarios


Neuquén: Nicola aseguró que el aumento en esta factura de gas será “muy bajo”