Neuquén ofrece 50.000 dólares de recompensa

La querella tiene una estrategia de investigación.

asesinato del policía neuquino

NEUQUÉN (AN) y JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno de Neuquén ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien aporte datos que permitan detener a Alexis Cortés Torres y Jorge Antonio Salazar Oporto, que están siendo buscados por el asesinato del sargento ayudante José Aigo ocurrido el pasado 7 de marzo en Pilo Lil.

La recompensa “será otorgada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el delito ni en los hechos y circunstancias que desencadenaron el mismo, brinden datos útiles, ciertos, veraces, comprobables y determinantes que permitan la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la ejecución del hecho delictivo”, dice el decreto provincial conocido ayer. Tendrá validez para el territorio nacional y para Chile, de donde son oriundos los sospechosos.

“La ruta del misterio”

Respecto de la investigación del crimen, la querella presentó un requerimiento al juez para reconstruir la que dio en llamar “la ruta del misterio”, consistente en el derrotero entre El Bolsón y Pilo Lil que siguió con su camioneta el joven Juan Marcos Fernández, supuesto fletero contratado por los criminales.

Así lo confirmó a este diario el abogado Gustavo Lucero, patrocinante de la viuda y querellante, Graciela Soto, quien dijo que “tanto nosotros como la fiscalía tenemos la sensación de que Fernández no ha dicho todo”.

La idea es reunir en un sólo cuerpo todo el material disperso que obra en la causa sobre ese viaje, para volcarlo luego en un gráfico o mapa, que paso a paso permita su reconstrucción, desde el inicio y con ayuda de posicionadores satelitales.

El joven hijo del intendente de San Martín de los Andes, domiciliado en Mallín Ahogado y quien alega haber sido contratado como un inocente fletero, ya fue procesado por falso testimonio. Sin embargo, la fiscalía ejercida por Manuel González apeló esa determinación y pretende que se le aplique también la figura de “encubrimiento”.

El abogado de la querella llamó “ruta del misterio” al periplo que inició Juan Marcos Fernández desde El Bolsón, junto a su vecino y supuesto contratante del viaje, identificado primero como “Juan Carlos” y luego como el peligroso Jorge Antonio Salazar Oporto, buscado por el crimen de un carabinero en Chile ocurrido en 1997 y sindicado como miembro activo y de jerarquía militar del Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre.

Junto a ellos partió la pareja de Salazar Oporto, identificada primero como “Mariana” en la declaración de Fernández y luego como Mariana Jiménez, argentina y docente de profesión. Siempre según el testimonio de Juan Marcos, en Bariloche se les unió Alexis Cortez Torres, también chileno, nacido en Coquimbo.

El otro pasajero

La mujer, Mariana, dejó el contingente en San Martín de los Andes sin dar razones, y los tres hombres continuaron camino a Yuco (cuenca Lácar), donde supuestamente debían levantar a otro pasajero de origen trasandino, encuentro que finalmente no se concretó.

Retornaron a San Martín, donde Juan Marcos dijo haber percibido el monto del viaje pactado en 1.600 dólares (cifra que sorprendió a los investigadores), para luego cargar provisiones y combustible (hay un video tomado por la cámara de seguridad de un comercio) y continuar viaje al destino final en Aluminé.

Sin embargo, el sangriento desenlace se produjo a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes sobre la ruta 23, en el paraje Pilo Lil, donde el grupo fue interceptado por la patrulla de la Brigada Rural que integraban el sargento Aigo y el oficial Pedro Guerrero.

Lo que se busca

Como se apuntó, la querella solicitó al juez Cosentino que ordene a los investigadores reunir en un sólo cuerpo todo el material disperso que obra en la causa sobre ese viaje, para volcarlo luego en un gráfico que permita su reconstrucción desde el inicio, con ayuda de posicionadores satelitales y confrontando los tiempos con la declaración de Fernández.

También se pretende determinar en cada punto del camino con quién o quiénes hubo contactos personales.

“Creemos que esta diligencia, asociada a la reconstrucción de lo sucedido el siete de marzo (se hará el cinco de abril, como anticipó este diario) permitirá importantes comprobaciones para el desarrollo de la causa, y en especial sobre los dichos del señor Fernández, ya que tenemos la convicción de que sabe más de lo que ha declarado”, dijo Gustavo Lucero.

En rigor, la querella presentó ayer un pedido de 15 diligencias y requerimientos de prueba al juez de Instrucción, aunque Lucero prefirió no anticipar otros detalles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios