Neuquén organiza el primer «Food design» de la Patagonia para quienes trabajan en gastronomía

El seminario taller será dictado el viernes 14 y sábado 15 de la próxima semana, en la capital neuquina. Cocineros, chefs, diseñadores, nutricionistas, estudiantes de cocina, académicos, productores y científicos de la región. ¿De qué se trata? ¿Quiénes lo dictan?

Los protagonistas de la gastronomía regional tienen una oportunidad magnífica para enfocar aún mejor sus actividades y producciones con el taller “Food Design: diseño para la innovación de alimentos”, que se dictará el próximo viernes 14 y sábado 15 en el Centro Cultural Alberdi, sito en Av. Argentina y J.B. Alberdi, de la ciudad de Neuquén.

Este evento se encuadra en el proceso de creación del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (Cdneu) que lleva a cabo la Secretaría del Copade con la colaboración del Centro Pyme Adeneu, mediante la asistencia técnica financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los Food Design Lab son una iniciativa de la agencia de food design deMorfa, liderada por Pedro Reissig y Adrián Lebendiker, para impulsar la innovación de alimentos en empresas y emprendimientos de la Argentina, así como transferir las estrategias de esta transdisciplina emergente, a todos aquellos involucrados con el ecosistema de alimentos.

De este modo, el Food Design ofrece la posibilidad de identificar áreas de oportunidades para mejoras en nuestra relación con la comida/alimento, aportando un espíritu de innovación y emprendedorismo aplicado a la industria procesadora, a la gastronomía, incluyendo turismo gastronómico, productos artesanales, denominaciones de origen, y otras instancias y características propias de nuestra cultura y territorio.

¿Quiénes pueden participar de este Lab? Productores y procesadores de alimentos, emprendedores de alimentos, docentes e investigadores de carreras afines, funcionarios y gestores vinculados con programas de alimentos, nutricionistas, diseñadores, chefs, cocineros, estudiantes de cocina, académicos, productores turísticos, científicos vinculados al campo de los alimentos y todos aquellos a los que los atraiga la temática.

Fueron invitados especialmente a la movida la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Escuela de Diseño en el Hábitat, Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina (Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén), Ministerio de las Culturas de la provincia y la Asociación Patagónica de Diseñadores Profesionales, entre otros.

Los Food Design Lab pretenden impulsar la innovación de alimentos en empresas y emprendimientos de la Argentina, así como transferir las estrategias de esta transdisciplina emergente, a todos aquellos involucrados con el ecosistema de alimentos.

El Lab está basado en un formato seminario/taller. Si bien el enfoque de Food Design se basa en el pensamiento de diseño, el Lab está pensado para un público amplio, que tenga o no experiencia en el campo del diseño, que venga de la gastronomía, tecnología, ciencias sociales, nutrición y gestión cultural.

Este evento cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes.

La agenda de los dos días

Viernes 14 de junio

10: apertura

10.30-11.30: presentación de Food Design como transdisciplina emergente.

Mirada al paisaje de food design a nivel global y la realidad especifica en Latinoamérica. Consideraciones sobre la sustentabilidad ambiental, cultural y de salud.

Presentación de herramientas conceptuales para la innovación en alimentos desde el Food Design (ecosistema de los alimentos, ecosistema de la innovación, sentidos de la salud, proceso de diseño en alimentos)

11.30-12 : introducción de todos los participantes

12-12.30: explicación de la propuesta temática y pedagógica.

13-14: almuerzo libre

14-15: Food Design Doing. Se miran casos de innovación social y de producto, tanto en la historia como la actualidad.

15-16: propuesta de proyecto individual.

16-16.30: identificación de problemas/oportunidades.

16.30-17.30: continuación del trabajo en modo taller.

17.30-18: formulación de pregunta útil.

18-19: continuación del trabajo en modo taller.

Sábado 15 de junio

10- 11: estrategias y enfoques.

11-12: continuación del trabajo en modo taller con los PFD. Devoluciones individuales y grupales.

12-13: etapa de validación, según proceso o producto.

13-14: almuerzo libre.

14-15: continuación del trabajo en modo taller con los PFD. Devoluciones individuales y grupales.

15-16: propuesta final.

16-17: presentaciones y discusión abierta con público invitado a modo de jurado abierto.

Días: viernes 14 y sábado 15 Lugar: Centro Cultural Alberdi, en avenida Argentina y J.B. Alberti, en Neuquén Teléfono de consulta: 299 4495661 / interno 6613 Inscripción: cyt@neuquen.gov.ar El taller es libre y gratuito


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios