Neuquén paga los salarios y recorta gastos para llegar al déficit cero

El gobierno aclaró que los abonará de una sola vez.

NEUQUEN (AN).- El cerrojo del déficit cero ya llegó a esta provincia: ayer el ministro Alfredo Esteves -Planificación y Control de Gestión- juntó las cabezas de los funcionarios jerárquicos desde director general de su cartera y la jefatura de gabinete, y los exhortó a «disminuir o restringir el gasto», eliminar lo superfluo y quedarse con lo imprescindible aplicando «la imaginación» para reprogramar las deudas con los proveedores del Estado.

Esteves aseguró dos cosas: la provincia pagará los sueldos a los empleados públicos esta semana -mañana y pasado- y no emitirá bonos para cancelar sus obligaciones. Por la tarde, el subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, confirmó que las gestiones estaban «casi concluidas» por lo cual se garantizaba el cronograma habitual de pago a los trabajadores de la administración pública provincial.

Mientras, Alfredo Pujante, jefe del equipo económico, preparaba sus portafolios para viajar a Buenos Aires para cerrar el trato con el gobierno nacional por los montos que reclama Neuquén y terminar de bordar la conversión de bonos por 7,9 millones de pesos que cancelaron una deuda Fonavi.

Un vocero de Hacienda adelantó que los seis millones de pesos de la coparticipación de impuestos de agosto se pagarán en efectivo «probablemente» hoy, aunque todavía no hay fecha para los 15 millones que restan del segundo trimestre por el fondo fiduciario.

Esteves y Pujante, cada uno por su lado, comenzaron a raspar la olla en busca del cambio chico que les permita sumar los 42 millones de pesos que necesitan a las cero de mañana para garantizar el cronograma de pagos. En esta táctica de urgencia fue vital el concurso del banco provincia, dijo Esteves, que «realizó esfuerzos muy grandes» -entre ellos, los mencionados bonos Fonavi- para obtener el dinero.

Raimondo, subsecretario de Ingresos Públicos, viajará mañana para sumarse a las negociaciones con los funcionarios nacionales y en tanto hoy partirá, también a la Buenos Aires, el titular de Hacienda, Claudio Silvestrini. De los reclamos que el trío de negociadores enarbolará -que supera los 200 millones de dólares- ya está prácticamente decidido que la cifra adeudada por los pactos fiscales I y II, que totaliza 52,5 millones -una compensación mensual de 500 mil pesos para Neuquén, Río Negro y La Pampa por haber resignado el 15% de la masa coparticipable para financiar jubilaciones y pensiones- vendrá en bonos. La suma reclamada, con actualización, es de 20 millones más.

Esteves confirmó la posibilidad de cobrar en bonos -Lecop o similares-, que podrían utilizarse, dijo, para financiar la deuda con los proveedores del Estado.

Ese punto se trató en el encuentro con los funcionarios intermedios, convocado en la sede del Centro PyME con el objetivo básico de discutir «la coyuntura financiera» y el incumplimiento de Nación con los acuerdos firmados.

Esteves solicitó «imaginar soluciones a todos los problemas que ocasiona no poder pagar a los proveedores». Entre esas posibilidades se baraja la reprogramación de las deudas en paralelo con el control de los gastos. Los empresarios neuquinos, que en general se alinearon unánimes detrás de los reclamos del gobierno de Jorge Sobisch, la mención de los bonos cayó como un fantasma que los espanta .

Nación no girará recursos por ahora

BUENOS AIRES (ABA).- El Gobierno nacional no está en condiciones de girar recursos para la provincia de Neuquén porque hasta el momento el fondo fiduciario no se ha podido conformar en su totalidad, aseguró a «Río Negro» una alta fuente del ministerio de Economía de la Nación.

El funcionario consultado afirmó que «antes de los próximos 15 días es difícil que se pueda efectuar algún tipo de giro de recursos del fondo fiduciario para Neuquén porque todavía no se terminó de armar».

En ese sentido apuntó que de los 1.000 millones de pesos previstos originalmente en el fondo fiduciario, se logró hasta el momento compromisos de aportes de empresas y bancos por 800 millones, pero lo recaudado en concreto no supera los 300 millones de pesos. «Vamos a ir cumpliendo con las provincias pero antes hay que asegurar los fondos, porque la Nación no tiene ninguna posibilidad de generar recursos propios para estos fines», afirmó el funcionario del área de provincias.

En el ministerio de Economía de la Nación se barajaba una cifra que rondaría los 11 millones de pesos como un primer tramo de los recursos que saldrán del fondo fiduciario para pagar capital e intereses de la deuda. Sin embargo estas cifras están muy lejos de lo que reclama el gobierno de Jorge Sobisch. El gobernador pide que se le reconozca una deuda de 20 millones de la época del «Tequila», cuando se aumentó la alícuota del IVA del 18 al 21% y esta no fue coparticipada. La provincia considera que lo que le corresponde por el fondo fiduciario son unos 115 millones, cifra lejana a los 11 millones que piensa enviar la Nación.

Preocupación de empresarios

NEUQUEN (AN).- Los empresarios neuquinos recibieron ayer con preocupación un eventual pago con bonos por parte del gobierno provincial.

El vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, fue cauto: luego de transmitir la opinión de la cámara respecto a que Nación «debe respetar los compromisos asumidos» con Neuquén, especialmente por las disminuciones en el índice coparticipable desde 1992-93, aseguró que el pago con bonos «causará una reacción negativa» en el comercio en general por «la importante quita» en su valor nominal al convertirlos. Para el empresario librero Juan Carlos Helou, titular de la FEEN, «todos sabían que (Domingo) Cavallo los iba a engañar, que no iba a cumplir y sin embargo le creyeron». En consecuencia, «ahora estamos en una situación crítica, con proveedores que arrastran más de 120 días de espera» y una amenaza a la cadena de pagos general «si los sueldos no se pagan en término».

Las autoridades provinciales quieren previsibilidad

NEUQUEN (AN).- La desazón del gobierno neuquino radica en que creía garantizada la previsibilidad económica luego de haber resignado el canon de 300 millones de dólares por el acuerdo de prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata a Repsol. «En función de ese compromiso», dijo Alfredo Esteves, «obtuvimos los compromisos por el fondo fiduciario para 2000, que cumplieron, para 2001, que cumplieron el primer trimestre y la mitad del segundo».

Esos convenios, recordó el ministro de Planificación, permitieron estabilidad. «No queremos, dijo, estar viviendo permanentemente en la coyuntura, queremos previsibilidad». Distinguió el caso neuquino del de «cualquier otra provincia», en virtud de la cesión del canon mencionado.

La situación planteada ayer a los funcionarios políticos de Casa de Gobierno implica resolver los problemas sin contraer deudas y con reprogramación de los pagos a los proveedores. El «control de compras se hará desde los directores de administración, que son los que ponen la cara».

El vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, avaló la posición de la provincia en sus reclamos porque es necesario «garantizar la seriedad de la relación entre los estados nacional y provinciales». Criticó las medidas unilaterales porque la justicia del reclamo «es independiente del nivel de gasto o de distribución de los recursos que haga el gobierno».

El Tesoro Nacional fue el que ganó

NEUQUEN (AN).- El equipo económico neuquino maneja una tablita que demuestra las ganancias del Tesoro Nacional en detrimento de la caja de las provincias durante este año. De acuerdo con un borrador de la subsecretaría de Ingresos Públicos, el gobierno nacional embolsó, por la recaudación de impuestos según la ley 23.548, unos 2.641 millones de pesos en los primeros siete meses de este año que no se distribuyeron a las provincias. La recaudación total durante ese período, sin los pactos fiscales y el compromiso federal, fue de 11.586 millones de pesos.

Sin embargo, las proyecciones para finales de este año calculan que la diferencia a favor de las arcas nacionales por ese concepto será de 4.365 millones de pesos, sobre la base de una recaudación total de 19.214 millones. Los cálculos establecen que, aun con el compromiso federal, las cifras favorecerán a la Nación, en cualquier caso.

Las diferencias proyectadas superarán, de verificarse, cinco veces las que obtuvo el gobierno nacional en materia impositiva durante 1999, sin la vigencia del compromiso federal. En ese período los ingresos totales fueron de 16.978 millones de pesos de los cuales se distribuyeron en las provincias 16.200 millones. El año pasado, en cambio, sobre una recaudación que totalizó 20.906 millones de pesos, la diferencia -también a favor de Nación- fue de 4.706 millones, algo más que la cifra proyectada para diciembre de este año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora