Neuquén pagará 8 millones para comprar la deuda del Hipotecario





NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial desembolsará ocho millones de pesos para comprar 600 viviendas al Banco Hipotecario (BH) y así para evitar que esa entidad desaloje a los adjudicatarios.

Las casas, paradójicamente, fueron construidas y financiadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) que en la anterior gestión de gobierno las cedió al Hipotecario, al cabo de un polémico traspaso que firmó el anterior presidente de ese organismo Julio Russo.

Las viviendas están localizadas en cuatro ciudades neuquinas y sus adjudicatarios estaban a punto de quedarse en la calle por no poder cumplir con el pago de las cuotas.

En ese marco, hubo una fuerte presión sobre la provincia que, finalmente, acordará la manera de desembolsar los ocho millones que le pidió el Hipotecario.

La definición tomó forma ayer en la Legislatura neuquina, al cabo de una reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto. Los legisladores, luego de escuchar al asesor General de Gobierno, Jorge Brillo, respaldaron la operatoria que, en definitiva, consiste en comprar lo que estado neuquino había vendido hace cuatro años.

La comisión legislativa presidida por el diputado Osvaldo Forsetti (Alianza) escuchó ayer las quejas de los adjudicatarios que, sobre todo, protestaron por el sobrevalor de las viviendas y por la presión que sufren por parte del Hipotecario a través de los abogados.

Del total de las viviendas, 274 corresponden a Centenario, 100 a Neuquén y el resto se divide entre Junín de los Andes y Zapala.

El diputado justicialista Aldo Duzdevich le pidió al funcionario provincial que avance con las gestiones para la compra de la deuda, para luego elaborar un proyecto de ley que incorpore el revalúo de las viviendas.

Una de las alternativas para la compra de la deuda es a un plazo de cinco años con uno de gracia, y a una tasa anual del 11 por ciento.

Las viviendas de Centenario están valuadas en 32 y 36 pesos, según tengan dos o tres dormitorios, un precio que no condice con el de mercado, se quejaron los adjudicatarios.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén pagará 8 millones para comprar la deuda del Hipotecario