Neuquén pagará u$s 86,5 millones por el Trasandino

Es sólo por el tramo de 58 kilómetros de Zapala a Las Lajas. El martes los diputados tratarán el pedido de endeudamiento por 48,9 millones. El resto son intereses, gastos e impuestos.

NEUQUEN (AN).- El «viejo anhelo» del gobernador Jorge Sobisch para concretar el primer tramo de 58 kilómetros del Ferrocarril Trasandino del Sur le costará a la provincia 86.570.000 dólares, según los datos oficiales que aportó la Jefatura de Gabinete, a cargo de José Brillo.

Ese monto se conforma a partir del préstamo de 48.896.633 dólares que solicitará la provincia al Banco Espíritu Santo de Portugal, junto con los intereses, el IVA, los gastos adicionales e impuestos de la operatoria.

El proyecto de ley que presentó el gobernador a la Legislatura el 1 de mayo pasado, contempla un costo financiero efectivo anual inferior al 10% y un plazo de amortización mínimo de 9 años que incluye 2 años de gracia.

En consecuencia, la provincia deberá desembolsar en un plazo de nueve años 86.570.000 dólares (o unos 242.000.000 pesos con un dólar a 2,80) a la entidad financiera, en base a la propuesta técnica del grupo portugués Mota Engil-Herso SA, que acompaña el gobierno. Esa iniciativa forma parte del acuerdo que Sobisch firmó en junio de 2001 con el gobierno de Portugal.

Los fondos que comprometerá la provincia son superiores a los 207.748.715 pesos que este año la provincia asignará a la atención médica del sistema público, y a los 193.978.872 pesos pautados en el presupuesto 2004 para la atención social.

La proyección técnica de la empresa portuguesa prevé que el primer año, Neuquén pagará 1.920.000 dólares y otros 7.030.000 al año siguiente, que incluyen los intereses acumulados. El tercer año, la provincia realizará otro pago por 9.220.000 dólares y después 6 desembolsos anuales en forma consecutiva de 11.400.000 dólares a una tasa de interés del 7,5%.

Los diputados del MPN y sus aliados menemistas convertirán en ley el proyecto oficial en la sesión convocad para el martes por la Comisión de Labor Parlamentaria. Con esa autorización de la Legislatura, el Poder Ejecutivo podrá apurar las gestiones ante la entidad financiera y solicitar el crédito que, según Brillo, se garantizará con regalías hidrocarburíferas.

El presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind defendió ayer, una vez más, la propuesta del gobierno. «Este proyecto de los 58 kilómetros es sumamente necesario para hacer factible el proyecto definitivo», afirmó.

Recordó que el jefe de Gabinete explicó la propuesta ante los legisladores y recalcó que el objetivo es construir el tramo para «acercanos a la frontera tal como lo hizo Chile hace muchos años».

La oposición intentó el jueves impulsar un proyecto alternativo al del oficialismo durante un plenario de comisiones, pero chocó con la mayoría automática que maneja el MPN.

La idea del PJ, Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), Frente de la Participación Neuquina y Recrear es autorizar que se utilicen los fondos provenientes de las operaciones de crédito para financiar hasta el 25% de las obras. (ver aparte)

La provincia quiere ejecutar por su cuenta la vía férrea para unir Zapala y Cuchillo Curá, situado a unos 12 kilómetros de Las Lajas, porque no hay inversores privados interesados en el emprendimiento. (ver aparte)

Brillo sostuvo el 3 de junio último que es fundamental construir ese tramo para que una firma posteriormente se interese en completar la traza de 220 kilómetros hasta Lonquimay, en la Novena Región. Hoy faltan 135 kilómetros del lado argentino y 85 del lado chileno. El objetivo final del tren es conectar Talcahuano, en Chile, con el de Bahía Blanca.

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