Neuquén: para el fiscal, el fallo es “impunidad encubierta”

Miguel Palazzani, encargado de los procesos por delitos de lesa humanidad en Neuquén y Bahía Blanca, criticó que se los iguale a delitos comunes. Organismos de DD. HH. se movilizarán el 11.



1
#

Palazzani ligó el fallo con otras medidas.

2
#

El fiscal federal Miguel Palazzani, que tiene a su cargo los juzgamientos de lesa humanidad en Neuquén y Bahía Blanca, se posicionó en desacuerdo con el fallo del “dos por uno” emitido por la Corte Suprema y lo consideró un “grave retroceso” para las causas en las que se investigan los delitos de la dictadura.

Lo calificó como una “impunidad encubierta”. Aseguró que “desde el punto de vista jurídico es fácil de controvertir: podríamos contestarlo jurídicamente desde el posicionamiento de la minoría Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”, dijo.

La fiscalía inició un relevamiento de los detenidos en la jurisdicción neuquina y bahiense por los crímenes cometidos durante la dictadura para conocer qué condenados podrían solicitar el régimen que equiparó los delitos de lesa humanidad con los comunes. Para el fiscal, “esto tiene otro costado; hace tiempo que se advierte un aflojamiento en las prisiones domiciliarias y termina con un fallo que de alguna manera, es generar la impunidad encubierta”, sostuvo.

Palazzani consideró que el fallo de la Corte traía una “postura política de equiparar los delitos comunes con los cometidos por el Estado terrorista; y no son iguales”, reafirmó. Los fiscales Palazzani y José Nebbia reanudarán esta semana los alegatos en el tercer juicio del Ejército en Bahía Blanca por desapariciones y torturas en “La Escuelita”, de Bahia; mientras que en Neuquén realiza requerimientos y medidas con vistas a al V Juicio neuquino.

Convocatoria

En tanto, las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la zona convocaron a una movilización que se hará el próximo jueves 11 por las calles del microcentro de Neuquén, para repudiar el fallo de la Corte .

La concentración será en el monumento a San Martín a partir de las 18:30 para iniciar la marcha a las 19 y finalizar con un acto frente al Tribunal Oral Federal, en Carlos H. Rodríguez al 50.

“La incertidumbre que provocan al no dar a conocer dónde están los desaparecidos es una de las maneras que tienen los genocidas para seguir torturando. Nunca demostraron el menor signo de arrepentimiento”, dijo Lolín Rigoni, quien junto a Inés Ragni encabezó la conferencia de prensa que se realizó en el local de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Río Negro. “Es inaceptable que quienes secuestraron, torturaron y mataron estén libres. Tienen que estar en la cárcel y cumplir sus condenas en cárcel común como cualquier otro delincuente, no en lugares donde tienen todos los beneficios”, sostuvo Inés Ragni.

Universidades critican

el criterio de la Corte

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue repudió la decisión de la Corte por considerar que “expresa no solo un cambio de paradigma judicial y político frente a los crímenes del terrorismo de estado de 1976, sino porque abre la puerta a la impunidad para crímenes aberrantes”. Esta decisión “es una afrenta para las víctimas y sus familiares que vuelven a ser revictimizados por órganos estatales”, se expuso.

En tanto, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro expresaron que “ constituye una maniobra más, destinada a socavar el pleno cumplimiento de las condenas que por crímenes de lesa humanidad han venido siendo impuestas a los actores del terrorismo de Estado en la Argentina de 1976/1983.

archivo

Madres de Plaza de Mayo llamaron a protestar por la decisión del máximo tribunal.


Comentarios


Neuquén: para el fiscal, el fallo es “impunidad encubierta”