Neuquén pedirá a De la Rúa un seguro de desempleo

La idea es que incluya capacitación, al estilo de los países europeos. Se financiaría con una política de recaudación más agresiva. Lo anunció Jorge Sapag durante la firma de un convenio con Nación.

NEUQUEN (AN).- Neuquén propondrá el martes próximo al presidente Fernando de la Rúa el reemplazo de los programas transitorio de empleo por uno más moderno, al estilo de los países europeos. Se trata del seguro de desempleo, con capacitación incluida, para lograr la reinserción de los desocupados en el mercado laboral.

El anuncio lo formuló ayer el vicegobernador Jorge Sapag durante la firma de un convenio para la modernización, fortalecimiento y capacitación de los recursos humanos en la cartera de Trabajo.

El proyecto de seguro de desempleo contempla la realización de una encuesta socieconómica previa y una política más agresiva de recaudación de impuestos para poder financiar los seguros y el plan de entrenamiento.

Sapag indicó que la encuesta servirá para conocer la situación real de desocupación, subocupación y condiciones reales para evitar distorsiones, especulaciones y "números inflados". Puntualizó que el interés es reemplazar los planes transitorios de empleo, como el Trabajar, por un seguro de desempleo que incluya la capacitación.

Sapag destacó que Neuquén trabaja en este proyecto y también lo están haciendo los gobiernos de otras provincias.

Respecto de los montos que podrían pagarse por el seguro, dijo que esa será una atribución del gobierno nacional. Sin embargo aclaró que un criterio adecuado consistirá en tratar de abarcar el mayor espectro posible con recursos de Nación, provincia y municipios, prorrateados en forma solidaria.

Sapag apuntó que un seguro de desempleo no reemplaza un empleo, pero dijo que el objetivo es conseguir que el desocupado logre mantener un ingreso mensual que le permita atender sus necesidades básicas.

El vicegobernador se pronunció por un trabajo coordinado entre los Estados con medidas que permitan incrementar los ingresos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de una lucha contra la evasión de impuestos, con un aumento en la recaudación de aportes previsionales y de impuestos aduaneros.

Sapag rechazó los cortes de ruta como método de protesta porque dijo que de esa forma todos los desocupados tendrían los mismos derechos de interrumpir el tránsito en todos los lugares del país y eso no permitiría una solución racional a la emergencia social. Para evitar este tipo de manifestaciones propuso políticas preventivas, cooperación entre los estados, diálogo con todos los sectores y la organización de una red social.

Respecto de un posible acuerdo en la Legislatura con los diputados de la Alianza para aprobar el acuerdo de refinanciación de deudas con Nación por un monto de 148 millones de pesos, Sapag se mostró optimista en alcanzar puntos de coincidencia que permitan destrabar este convenio que sigue frenado en la Cámara.

Añadió que el objetivo del gobierno es reducir el déficit fiscal y aclaró que el gobierno no impulsa una reducción de la masa salarial con el despido de empleados ni una baja del 25 por ciento de los salarios. Explicó que ante la falta de dinero en la tesorería, el gobierno estará obligado a prorratear los pagos de sus compromisos. Explicó que el ingreso de los fondos de Nación aliviará las cargas de la tesorería.


Comentarios


Neuquén pedirá a De la Rúa un seguro de desempleo