Neuquén perdió 834 hectáreas productivas

Fue en cinco años en los valles de los dos ríos. Subió levemente el cultivo de uva para vinificar.



#

La urbanización avanza sobre la zona productiva bajo riego, como ocurre en el área de Valentina Norte rural. Foto: Matías Subat

REGIONALES

La provincia de Neuquén perdió 834 hectáreas que estaban dedicadas a la producción de fruta desde el año 2008 hasta el año pasado. El impacto fue notorio en el ejido de la ciudad de Neuquén que pasó de 408 a 304 hectáreas y Plottier de 645 a 561 hectáreas en ese lustro, en tanto que del total de superficie perdida, unas 615 hectáreas estaban destinadas a la producción de peras y manzanas y 229 a fruta de carozo, mayormente ciruela.

La información se desprende del anuario estadístico que publicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, en base a declaraciones juradas que se exigen en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agrícolas, Renspa, y del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Justamente la contracara a la pérdida de superficie de fruta de pepita es la producción de uva aunque en menor escala relativa: desde 2011 hasta el 2013 se contabilizaron 54 hectáreas más de producción vitivinícola en los departamentos Añelo, Confluencia, Picún Leufú, Chos Malal y Pehuenches.

La presión de los loteos en Neuquén y Plottier explican la pérdida de superficie productiva, cuya contabilización no tuvo en cuenta los loteos que se aprobaron en setiembre del año pasado en Valentina Norte y Sur y en el barrio Rincón de Emilio. En el primer sector habrá 38 nuevos loteos que totalizarán 4.200 terrenos para construir viviendas y sobre la ribera del río Neuquén se urbanizarán 90 hectáreas que, hasta el año pasado, se destinaban a la producción de fruta de pepita y de carozo.

Centenario

En Centenario también se perdió tierra productiva destinaba a la cosecha de peras y manzanas pero con un impacto menor, de 1.293 hectáreas que había en el año 2008 quedaron 1.216 hectáreas. La presión inmobiliaria fue resistida, en este caso, en la zona del casco viejo de la ciudad y se lo planificó sobre la barda.

Con respecto a la producción de uva, hay un aumento de 54 hectáreas de 1.656 que había en el año 2011 - el anuario estableció ese límite - a 1.710 el año pasado con un crecimiento relevante en el departamento Añelo - donde se ubica el polo vitivinícola neuquino - , en el departamento Confluencia, donde se pasó de 88 a 105 hectáreas, Picún Leufú de 21 a 23, Chos Malal de 2 a 6 hectáreas en el trienio, y se contabilizaron 3 hectáreas nuevas de producción de uva en el departamento Pehuenches.

Las observaciones más importantes que surgen del periodo analizado por los profesionales del Senasa se relacionan con el crecimiento sostenido que tiene el área cultivada con uva y las exportaciones de manzanas de la variedad Cripps Pink, a nivel regional. También la uva superó en superficie al carozo.

Agencia Neuquén


Comentarios


Neuquén perdió 834 hectáreas productivas