Neuquén prevé ingresos por 13 millones de dólares en la temporada

#

Ayer fue el lanzamiento del operativo nieve por las autoridades de Turismo de la provincia.

NEUQUEN (AN).- El turismo se afirma como la alternativa de ingresos para la provincia. En comparación con otras actividades industriales o comerciales aún los números no se destacan, pero si se cumplen las previsiones, en la temporada de invierno ingresarán de 13 a 14 millones de dólares por el concepto. Durante la temporada 2006, las ganancias del sector alcanzaron los 10 millones de dólares, es decir, más de 30 millones de pesos. La previsión para la temporada que oficialmente se lanzará el 9 de julio es que esa cifra se supere en un 30 por ciento, desgranado en un crecimiento del 15 por ciento en la actividad, que es el porcentaje promedio de los últimos años, y el resto en la suba de precios de la inflación.

La información fue revelada durante el lanzamiento del operativo nieve por las autoridades de Turismo de la provincia, el ministro Marcelo Fernández Dötzel, y el subsecretario del área, Rodolfo Dómina. El tradicional mecanismo preventivo, que incluye a fuerzas de seguridad, salud y equipos de asistencia al turista, fue oficializado ayer, aunque estaba en funcionamiento desde hace ya varias semanas, debido a los riesgos que implican las bajas temperaturas para la circulación en las rutas provinciales (ver aparte).

Según indicó Fernández Dötzel, las reservas hoteleras para la tercera semana de julio están en un 72 por ciento, mientras que las de la cuarta, cuando ingresa el turismo proveniente de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, ya alcanzan el 55 por ciento. Para la apertura de la temporada, es decir, para la primera y segunda semana de julio, cuando se desarrolla en mayor medida el turismo regional debido al receso escolar, las habitaciones de hotel y hosterías están pedidas sólo en un 35 por ciento. Dötzel explicó que la menor cantidad de reservas en ese tiempo es habitual y se debe a que, al tener que recorrer menores distancias y al tener un mayor conocimiento de los centros turísticos, los turistas locales no prevén el alojamiento.

La temporada alta de invierno se dividirá entonces en tres ciclos: el primero, durante las primeras dos semanas de julio, con una mayor captación del turismo regional; el segundo, entre la tercera y la cuarta semana, donde la afluencia se ve repartida entre el visitante internacional y del resto de las provincias del interior del país; y un tercer período, durante los primeros días de agosto, cuando los turistas de provincia de Buenos Aires y Capital Federal se acerquen a los cerros de la cordillera neuquina a disfrutar de la nieve.

Entonces, este año las semanas de temporada alta serán cuatro, debido a que el período de vacaciones escolares fue programado en escalas en las diferentes provincias, beneficiando el turismo del interior de país ya que se garantiza afluencia de visitantes por más tiempo.


Comentarios


Neuquén prevé ingresos por 13 millones de dólares en la temporada