Neuquén propone teatro para grandes y chicos 

Un estreno marplatense y dos propuestas teatrales, una para niños y otra para adultos, se verán hoy en Neuquén. La novedad es "Desde el pie", que llegó para acercar a los neuquinos al teatro del absurdo en el Espacio de las Artes, y las reposiciones son "Teatro negro con muñecos y objetos" con que el grupo La Varilla pone en escena cuatro obras cortas, y "Yo de tu brazo", una propuesta de Herejía para los adultos, estas dos últimas se verán en la sala Conrado Villegas.



NEUQUEN (AN).-El grupo actoral La Varilla reestrena su espectáculo de Teatro Negro con Muñecos y Objetos. Renovado en su elenco, vuelve tras cinco años con el espectáculo que logró atrapar a chicos y grandes. Cuatro obras cortas de su propia autoría, recrean por el espacio de una hora a los asistentes valiéndose de la magia y fantasía que brinda la técnica del teatro negro.

Esta vez los protagonistas son María Lara Acosta y Mariela Roa ambas actrices egresadas de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, que se incorporan al elenco junto a Silvia Echavarri y Luis Giustincich, cofundadores de La Varilla. Todos bajo la dirección de Alicia Figueira de Murphy.

Las obras son "Plic-Plic- Ploc", "Bajo techo" "®Qué hacemos?" y "Adiós Pascualina" en su totalidad musicalizadas por Carlos Tendler, a partir de las cuales -prometen- que harán "entretener, divertir y conmover no sólo a los niños, sino también a sus padres".

Las obras construidas desde lo simple, en cuanto a las problemáticas que cotidianamente debemos enfrentar, están resueltas a partir de cada acción, gesto o parlamento de los personajes "Muñecos", que apuestan a la comprensión, la solidaridad y las ganas de compartir, "por sobre todas las cosas".

El espectáculo no busca una participación inducida en los niños, apunta a una forma de participar que tiene más que ver con el reflexionar sobre lo que se muestra, a través de la consulta al mayor que lo acompaña, hacia el grupo familiar.

No suele ser común asistir en la región, a espectáculos de teatro negro, es poco lo que se produce utilizando esta técnica, pero más allá de los medios y de la tecnificación vale la propuesta de "La varilla", que tiñe un campo de luz "con los más variados colores, que hace desafiar la ley de gravedad a objetos y muñecos y conjuga todo ello en un planteo estético que deslumbra a los presentes", comentaron los actores.

La cita es para las 16 de hoy, en la sala 1 de la Conrado Villegas, en Irigoyen 138 y a partir de aquí la oportunidad de poder disfrutar la propuesta, los sábados y domingos de marzo y todos los domingos de abril, siempre a las 16.

Herejía para adultos

Hoy, a las 21.30, el grupo de Teatro Herejía presenta su espectáculo "Yo de tu brazo" también en la sala Conrado Villegas.

La obra se centra en una pareja ubicada en el arduo corredor donde lo cotidiano se distingue de los sueños y aborda los trayectos de un espectro de juegos que involucran la memoria común, los anhelos, las frustraciones, las especulaciones y ese frágil vehículo de comunicación que es la palabra.

Aislados dentro de un fin de semana que quiere convertirse en dibujo, él y ella recorren su amor desde la crueldad hasta la ternura, dos cucharadas de humor, una pizca de congoja y unas gotas de soledad irremediable.

La pieza está protagonizada por María Lara Acosta y Luis Giustincich.

Los textos son creación de los actores, la ambientación de Agó Molina, música de Jean Philippe Rameau, diseño de afiches de Daniel Dambrosi.

En cuanto a la asistencia de dirección, recayó en Angie Acosta, la asistencia técnica es de Mariela Roca, en tanto que la dirección es de David Zampini. 


Comentarios


Neuquén propone teatro para grandes y chicos