Neuquén: proponen el uso de lenguaje no sexista en los tres poderes

Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para que se implemente tanto en la producción escrita como oral de todos los organismos.

Diputados del bloque del Frente de Todos (FDT) presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley que establece y promueve el uso de lenguaje no sexista en los tres poderes del Estado, el Consejo de la Magistratura, organismos descentralizados y entes autárquicos. El objetivo es sustituir el masculino genérico por expresiones no excluyentes.

La iniciativa define al lenguaje sexista como aquel que al emplear vocablos o construcción de oraciones tiende a la invisibilización de la diversidad de género, naturalizando la subordinación.

El proyecto toma como modelo la “Guía para el Uso de un Lenguaje no Sexista e Igualitario” elaborado por la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se proponen algunas pautas de estilo, como el uso de determinantes y pronombres sin marcas de género. Por ejemplo reemplazar “Los legisladores elegidos” por “Quienes resulten de la elección”. También sustantivos colectivos: en vez de “los funcionarios” emplear “el funcionariado.”

Los legisladores sugieren que todos los organismos alcanzados apliquen esta guía en la redacción de las resoluciones que emitan y en todas las actuaciones que realicen, debiendo revisar y readeacuar en lo posible la normativa vigente que reproduzca prácticas discriminatorias o sexistas en la terminología y redacción escrita. Incluso plantea que debe usarse el lenguaje no sexista en la pauta publicitaria oficial.

“Lo que no se nombra no existe y por lo tanto esta omisión o exclusión ahonda la discriminación de las expresiones, formas de ser y estar en el mundo, elimina la heterogeneidad para reducirla detrás de la generalidad de lo masculino y reproduce los estereotipos y comportamientos socialmente asignados”, argumentaron los legisladores del FDT en los fundamentos de la iniciativa.

Y agregaron: “Del mismo modo, el dinamismo que caracteriza el lenguaje, permite la revisión y modificación del mismo acorde a las necesidades de nuestra sociedad. Elaborar propuestas y alternativas que permitan construir un lenguaje inclusivo permite avanzar en el cambio cultural, en donde radica gran parte de la problemática de género.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios