Neuquén puso el foco en los barrios y rastrea casa por casa

El aumento de casos de covid-19 impuso un cambio en el abordaje por parte del gobierno provincial y de los municipios.

Recientemente, las localidades de Neuquén que tienen transmisión comunitaria de coronavirus fueron sacudidas por el anuncio sorpresivo de la restricción vehicular desde las 18. Después hubo protestas; Zapala y Plottier se corrieron del Decreto provincial y, finalmente, se dio de baja la medida. Pero, en este contexto, hubo otro de los puntos anunciados que pasó desapercibido: un abordaje ya no por ciudad, sino por barrios, del avance de los contagios.

“En acuerdo con los municipios, se comenzará un abordaje más focalizado en sectores integrados por varios barrios, para tareas de prevención; concientización; testeo y seguimiento de aislamiento; y mitigación rápida en caso de aparición de brotes o conglomerados del virus localizados en esos sectores de cada ciudad”. Así, una sola oración, resumió la profundización de una estrategia que comenzó a mediados de junio con el plan DetectAR.

En ese momento, se armaron duplas para hacer rastrillajes casa por casa. La primera tarea fue golpearles las puertas a los vecinos, hacerles una encuesta para detectar si tenían síntomas compatibles con el coronavirus y explicarle s dónde debían ir para hacerse el hisopado. Así, según los últimos datos del Ministerio de Salud al 18 de agosto, se llegó a 14.332 familias (57.288 personas).

Sin embargo, el incremento de casos y la saturación del sistema sanitario obligaron a un refuerzo de las acciones. A fines de agosto se instaló un trailer del DetectAR en el centro capitalino y, una semana después, otro en el barrio Melipal.

Los fines de semana hacían test a los vecinos, pero la demanda creció yse determinó que abran de lunes a lunes.

Melipal es uno de los cincos barrios en “rojo” que se observan en el mapa de contagios que confeccionó la Dirección de Epidemiología con datos al martes pasado. Los otros están bien cerca: Ceferino, Progreso, un poco más allá Centro Este y Belgrano. Los barrios que los rodean están “segundos “en el ranking de casos: Centro Oeste, Santa Genoveva, Islas Malvinas y Confluencia Urbana.

En Plottier y Centenario pasa algo similar, la zona del hospital y sus alrededores concentran la mayor cantidad de positivos. Las áreas más cercanas los siguen y el color de referencia se va aclarando a medida que se alejan.

Este indicio es el que permite pensar en acciones concretas por grupos de barrios, aunque, aún, la Provincia no detalló cuáles son las medidas que tomarán.

Las comisiones vecinales serán claves en la labor. Fueron sus integrantes quienes empezaron a alzar la voz sobre los incumplimientos. Uno de los hechos que más resonó fueron los festejos por el Día de la Niñez en Valentina Sur.

El presidente de la vecinal, Oscar Castillo, denunció insistentemente dos eventos que reunían a centenares de personas. Su barrio fue uno de los señalados por el gobernador, Omar Gutiérrez, por tener mayoría de casos junto a Villa María, Belgrano, Río Grande y la zona centro-este.

Aunque ese dato cambió recientemente, el incumplimiento de las medidas no. Tal vez sea el seguimiento “cuerpo a cuerpo” de los sectores con más casos lo que finamente logre controlar el incremento de casos positivos sin tener que pensar en volver a la Fase 1.

La fundación “La Ciudad”, de Libres del Sur, también basó su visión de la pandemia en los barrios. Fue con el segundo informe sobre hábitat y covid que se publicó esta semana. Se analizaron las respuestas de 605 personas, mayores de 18 años, que viven en 30 barrios diferentes de Neuquén capital.

Uno de los aspectos fue la información que los vecinos reciben sobre el coronavirus. De acuerdo al informe, el 70% de las personas considera que en sus barrios es insuficiente.

Otro de los focos se puso en los espacios verdes, resaltando su importancia en estos tiempos de pandemia, donde la única recreación posible fuera de las casas es al aire libre. Aún más teniendo en cuenta la llega de temperaturas cálidas.

Las cifras del informe no fueron mejores. El 61% de quienes respondieron consideran que los espacios públicos cercanos son malos o regulares. “Los lugares más lindos de la ciudad como el Paseo de la Costa y el Parque Norte se ven desbordados de gente porque muchos no tienen lugares así cerca de sus casas”, aseguró la presidenta de la fundación, Mercedes Lamarca.

Pero no es lo único que quieren mejorar los vecinos, de acuerdo al informe. El 70% pidió mejoras de seguridad, el 44% de iluminación y, en partes iguales, siguieron la necesidad de más y mejores juegos infantiles, limpieza, árboles y plantas.

Los otros puntos observados fueron falta de mantenimiento, de accesibilidad para personas con discapacidad y de espacios para adultos mayores.

Impacto laboral

55%
de los consultados indicó que todavía no puede trabajar y el 65% dijo que sufre una baja de sus ingresos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios