Neuquén quiere poner fin a las pensiones graciables

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, reconoció ayer que desde el gobierno neuquino se avanza en un plan integral para poner fin al sistema de pensiones graciables provincial, conocido como la Ley 809.

El funcionario advirtió que más de 200 beneficiarios fueron dados de baja en los últimos meses por recibir en paralelo pensiones de Chile, España o Italia.

Rodríguez explicó que “ahora está cortado el acceso a la Ley, por lo que desde el ministerio lo que hacemos es colaborar en la tramitación de la pensión no contributiva nacional, que además paga diez veces más que la 809”. Y agregó que “a los beneficiarios les ofrecemos migrar a Nación y con los que queden elaboraremos lo que llamamos la 809 residual que se va a definir en la Legislatura”.

Precisamente, el jueves por la tarde Rodríguez y el gobernador Jorge Sapag participaron del acto de entrega de 1.453 nuevas pensiones no contributivas nacionales para vecinos neuquinos, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

“Las pensiones nacionales están pagando cerca de 3000 pesos por mes, cuando la 809 al ser un porcentaje de la mínima que paga el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) es de apenas 317 pesos”, indicó Rodríguez y destacó que “con estos nuevos pensionados nacionales estamos llegado a los 18.000 en toda la provincia, que representan que Nación está destinado por mes a esas pensiones nada menos que 54 millones de pesos”.

No optan por el cambio

A pesar de la diferencia marcada entre ambas pensiones muchos beneficiarios de la ley 809 no optan por el cambio a raíz de la cobertura médica que les brinda el ISSN. “Eso es un gran problema porque hay gente que tiene serios problemas de salud y gastan hasta 15.000 pesos por mes al ISSN generando un gran déficit”, detalló Rodríguez.

Y anunció que “en la Legislatura se está ya planteando la reforma de la ley que será precisamente para definir cómo se continuará con quienes permanezcan con la pensión provincial, que podría ser que se incremente el aporte que reciben y sigan en el ISSN o se los cambie a otro sistema de cobertura de salud”.

Las pensiones graciables neuquinas fueron creadas en 1973 y en 2002 supieron tener 5.000 beneficiarios. Actualmente, y tras los entrecruzamientos con los consulados de Chile, España e Italia, y algunos pases voluntarios a Nación, sólo quedan 313 pensionados de la tercera edad y 1.581 por discapacidad, un 62% de beneficiarios menos que una década atrás.


Comentarios


Neuquén quiere poner fin a las pensiones graciables