Neuquén quiere un canal de aire y una radio AM

Así lo confirmó ayer el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza. El interventor del Comfer participará hoy de un panel junto a la vicegobernadora.




#

Radio y Televisión del Neuquén puede salir al aire gracias al convenio que mantiene con una radio FM.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial prevé hacer uso de la posibilidad que establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por el Estado nacional de que las jurisdicciones provinciales puedan tener sus propias emisoras de radio y de televisión abierta.

Así lo confirmó ayer el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza, quien destacó el carácter "ampliamente democrático" de la nueva ley, que de aprobarse reemplazaría a la vigente desde la última dictadura militar.

Esta mañana llegará a la provincia el interventor del Comité Nacional de Radiodifusión (Comfer), Juan Gabriel Mariotto, que participará de un panel junto a la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente Martín Farizano, organizaciones comunitarias y representantes del Sindicato de Prensa.

Será en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), a partir de las 10.30, y el debate estará abierto a la ciudadanía en general previa inscripción.

"Estamos de acuerdo con la modificación de la ley y con que el acceso a los medios de comunicación, es decir el acceso a las licencias también tenga en cuenta a los sectores que tradicionalmente no pueden gestionar su propia comunicación", dijo Artaza, ante una consulta de "Río Negro".

Al margen de este respaldo político, sostuvo que a la provincia le interesa contar con la posibilidad de acceder a licencias de radio y televisión abierta. "Somos una de las pocas provincias que no tenemos una licencia del Comfer para radio y televisión", señaló.

Dio el caso de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) que puede salir al aire gracias al convenio que mantiene con una radio FM para poder utilizar su licencia (ver aparte).

"Todo lo que sea democratizar el acceso a los medios nos parece muy importante. Y sobre todo lo que nos parece importante es que se ordene el espectro radiofónico procurando el otorgamiento de licencias para dar un ordenamiento legal a la actividad", afirmó el funcionario, recordando que esta provincia es una de las consideradas por el Comfer como zona de Conflicto, a partir de la irrupción de decenas de radios FM que funcionan sin permisos oficiales.

El planteo que hará Neuquén, cuyos diputados deberán tratar la ley en el Congreso, queda estipulado en el artículo 77 de la propuesta, que está en etapa de difusión y ya fue presentada en 18 foros oficiales desde el lanzamiento realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril pasado, en La Plata.

En ese apartado se menciona que al margen de las frecuencias asignadas para el Estado Nacional, para cada provincia quedaría reservada una estación de "radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM) y una estación de televisión abierta, más las repetidoras necesarias".

Otro tanto ocurre para las reservas destinadas a las universidades nacionales, que podrían tener una señal propia de televisión.


Comentarios


Neuquén quiere un canal de aire y una radio AM