Neuquén recibiría 170 millones más





NEUQUEN (AN).- Una vez más las regalías neuquinas serán traccionadas hacia arriba por el precio internacional del petróleo. Si la cotización se mantiene como en las dos recientes jornadas, Neuquén percibirá un adicional de entre 150 y 170 millones de pesos más sobre las estimaciones presupuestarias, en una carrera ascendente que parece no tener techo.

Esa cifra es poco más del 20% del cálculo global que hicieron para el presupuesto provincial los profesionales del equipo del ministerio de Hacienda que conduce Claudio Silvestrini.

En efecto, el presupuesto tiene un «conservador» -tal la calificación que hizo la oposición del cálculo- precio de 28,50 dólares por barril al petróleo. Pero además, en estos días el dólar está ocho centavos de peso por encima de la cotización que utilizaron Silvestrini y su equipo para el presupuesto. Es decir, tanto en el valor absoluto del petróleo WTI, como en la fluctuación del dólar, el gobierno neuquino gana.

De acuerdo con el presupuesto vigente para este año, se calcula percibir más de 715 millones de pesos en regalías petroleras; 274 millones más por gas y en total -incluidas las hidroeléctricas-, se superarán los mil millones de pesos. Esa cifra representa el 56% del presupuesto provincial para este año y es más de tres veces la masa salarial global del Estado neuquino.

Según el diputado Constantino Mesplatere, en la reunión explicativa del proyecto de presupuesto, el equipo de Hacienda aseguró que cada punto de aumento en el precio del petróleo se traduce casi mecánicamente en diez millones de pesos más en las regalías. Claro que sólo se aplican al petróleo, que desde hace un mes tiene cotización libre -antes tenía el precio encorsetado por el acuerdo establecido entre la secretaría de Energía de la Nación y las petroleras-.

Ante una consulta sobre si el Ejecutivo necesita autorización para distribuir el adicional eventual, Mesplatere recordó que el proyecto aprobado lo autoriza a «intercambiar los valores de las partidas». Esa cláusula fue exigida por el oficialismo precisamente para salvar esta situación: la de un aumento sin techo del petróleo.

En ese contexto, la tabla de retenciones anunciada ayer por el ministro Roberto Lavagna -ver nota central- apuntan a llenar un vacío en el mercado de hidrocarburos: la falta de una empresa nacional en el sector que equilibre la relación precios-producción-exploración. Es por eso que la semana próxima, según trascendió de fuentes gubernamentales, se tratará en el Congreso de la Nación el despacho del proyecto de crear Energía Argentina SA, Enarsa, que contaría ya con el aval de los senadores radicales, por lo menos para discutir la iniciativa.

Esa empresa permitiría amortiguar el peso de las decisiones de las compañías privadas, que «cartelizan» el precio de los combustibles tal como ocurrió en las últimas semanas. Tras el aumento dispuesto por Esso y Shell, se sumó Petrobras que desequilibró totalmente el mercado y «arrastró» a Repsol a hacer lo mismo. El juego de la empresa brasileña disgustó sobremanera al gobierno nacional, al menos puertas adentro. Es que antes esa porción de mercado estaba manejada por Pérez Companc, la última empresa de capitales nacionales en el tema energético.

Nota asociada: Anuncian retenciones adicionales que van del 3 al 20%  

Nota asociada: Anuncian retenciones adicionales que van del 3 al 20%  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén recibiría 170 millones más