Neuquén reflota la idea de usar El Chocón para regar

El ministro Fernández Dotzel anunció que desarrollarán el proyecto junto con una universidad israelí. Aún no hablaron con las concesionarias de las hidroeléctricas ni con el Estado nacional, que es su dueño. El gobierno neuquino sostiene que el agua es un recurso provincial. Junto con el resto de las obras de magnitud que se diseñan, buscan irrigar 40.000 hectáreas.





CENTENARIO (ACE).- En cinco meses estará listo el estudio de factibilidad para llevar a cabo un proyecto del gobierno que busca poner bajo riego unas 40.000 hectáreas utilizando el sistema hídrico de El Chocón y el compensador Arroyito.

Así lo anunció el ministro de Producción, Marcelo Fernández Dotzel, el miércoles, en oportunidad del encuentro del empresariado frutihortícola que significó la inauguración del empaque y frigorífico de PEA en las inmediaciones del Mercado de Concentración en Centenario.

El ministro detalló la puesta en marcha de proyectos ejecutivos para megaobras de riego que significarían la irrigación de 3.200 hectáreas en las inmediaciones de Zapala con el denominado dique conocido como «La Ramadilla» o irrigar otras 2.000 hectáreas de Cutral Co a Challacó con Los Barreales.

«Podemos generar otro Alto Valle del río Negro, con 40.000 hectáreas para la producción y en unos cuatro años estar generando frutas con rendimiento para el mercado nacional e internacional», se entusiasmó Fernández Dotzel.

El ministro insistió en que en este año se contará con los proyectos ejecutivos de tres de las cuatro futuras megaobras detalladas y que en el caso de la de Zapala, estaría listo en mayo de 2006.

Del último dio detalles como por ejemplo que para poner en producción 3.200 hectáreas se requerirán obras hídricas -en un afluente del Covunco- por un valor de 50

millones de dólares.

«En función del costo que surja del proyecto, veremos cómo lo construimos, si buscamos financiamiento, lo hacemos con fondos propios o si nos asociamos con capitales que surjan de los contactos que el gobierno ha hecho en estos viajes al exterior», dijo.

El funcionario dijo que un equipo de especialistas israelíes en sistemas de riego elabora los «términos de referencia» para ver la factibilidad de disponer del agua en los complejos hidroeléctricos de El Chocón y Arroyito.

Los profesionales son de un equipo universitario de Ben Hurion, que trabajan en el marco de un antiguo convenio firmado con el gobierno en 1994.

Fernández Dotzel no dijo cuánto costará el trabajo de los israelíes, aunque estimó que «esto se podrá conocer en unos 15 días». La inversión para «poner a regar» a El Chocón, cuando se avance en el proyecto ejecutivo.

«Tenemos dos grandes fuentes de abastecimiento como el dique El Chocón y el compensador Arroyito. En cualquiera de las concesiones, el uso inicial es para agua potable, y el segundo uso para riego; así es que nosotros vamos a disponer del agua porque en este caso el recurso es de las dos provincias».

-¿Hablaron con las concesionarias? -preguntó «Río Negro».

-No hace falta, ahora lo que vamos a hacer es el estudio de factibilidad con la universidad de Ben Hurion y aspiramos a tener en 5 meses la factibilidad y el anteproyecto -respondió.

-¿No implica sentarse a hablar con las concesionarias?

-No es oportuno, el manejo lo tiene el Estado y no las concesionarias.

-Pero son los que abren y cierran las compuertas.

-Sí, pero el agua es un recurso natural. Cuando llegue el momento y sepamos qué agua vamos usar, compatibilizaremos el uso. Vamos a usar un sistema de riego por goteo, todo muy moderno, con tecnología israelí.

Fernández Dotzel suma hectáreas

El ministro Marcelo Fernández Dotzel suma y suma hectáreas en producción antes de que se inicien las obras de riego. Aseguró que antes de fin de año «no sólo estará finalizado el proyecto ejecutivo del canal a cielo abierto Mari Menuco, sino que se va a dar inicio a las obras», dijo.

Según el funcionario, desde que se inició la gestión del gobernador Jorge Sobisch, se cuentan en la provincia con «14.000 hectáreas en producción y otras están en ese proceso».

Entre las «otras» cuenta las 3.200 en inmediaciones de Zapala y más de 2.000 en Cutral Co-Challacó, con los proyectos de ejecución que según dijo estarán concluidos entre fin de año y mayo próximos en el caso del de «La Ramadilla».

«En tres o cuatro años estarán completas y ya dispuestas a entregar frutas con rendimiento para el mercado internacional», insistió. «Desde la época de César Cipolletti, Ezequiel Ramos Mexía o Rodolfo Ballester que no se hacen proyecto de esa magnitud»; planteó.

Los especialistas israelíes plantearon el diseño de proyectos para poner en «producción para la exportación en zonas áridas y semiáridas» y detallaron 40.000 hectáreas a desarrollar entre los proyectos Los Barreales, Mari Menuco y Zapala.


Comentarios


Neuquén reflota la idea de usar El Chocón para regar