Neuquén registró un récord en donación de órganos en el 2018

La provincia superó la media nacional con 20 operativos de ablación entre el sistema público y el privado. Destacan el efecto positivo que tuvo en las familias y en los médicos la “ley Justina”.

 

 

 

 

Neuquén es una de las nueve provincias que en 2018 superó la media nacional de donantes de órganos: llegó a 17,01 donantes por millón de habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa fue de 15,75.

Según las estadísticas publicadas por Incucai, el año pasado Argentina logró una marca histórica. Se realizaron 701 procesos de donación en todo el país, que permitieron a 1.681 pacientes en lista de espera acceder a un transplante. Creció un 18% respecto de 2017. La última vez que hubo una cifra tan alta fue en 2012 con 630 donantes.

La sanción de la llamada “ley Justina”, que entró en vigencia el pasado 4 de agosto, representó un punto de inflexión en la materia. La norma establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, salvo que hayan expresado su voluntad de no serlo. Esto no impone una obligatoriedad, ya que quienes se opongan pueden manifestarlo. El trámite se hace a través de la página de Incucai.

Matías Neira, coordinador operativo de Cucai Neuquén, indicó que el año pasado hubo 20 operativos de ablación de órganos en la provincia, de los cuales 16 se realizaron en el hospital Castro Rendón y cuatro en instituciones privadas.

La prevalencia siempre son los trasplantes renales. De hecho, en la actualidad de los 186 neuquinos que están en lista de espera, 167 aguardan un donante de riñón.

Neira aseguró que en 2018 de los siete trasplantes renales que hubo en el Castro Rendón, cuatro fueron de donantes cadavéricos y tres de pacientes vivos relacionados (por caso, un familiar).

No todos los procesos que involucran a pacientes neuquinos se hacen en la provincia. En diciembre último Brisa Orellana Rossetti, la adolescente que estaba en primer lugar en la lista de espera, recibió un trasplante hepático en Buenos Aires.

Te puede interesar | Después del trasplante, Brisa recibirá el Año Nuevo fuera del hospital

“El impacto que generó la ley Justina no sólo fue en la población, sino también en los equipos de trabajo. Entonces al haber otro tipo de información y de comunicación esto va a ir aumentando, por eso viene aumentando la tasa de donantes”, enfatizó Neira.

Respecto del procedimiento el coordinador explicó: “Nosotros, a través de la base de datos de Incucai, tenemos acceso para ver y verificar esa expresión voluntaria (de donar) y las fuentes sobre las que uno se basa son por ejemplo el Renaper, la información que figura en el documento. Siempre se consulta con la familia, en el caso de que no haya información negativa respecto del trasplante, uno la información que le transmite a la familia es que no tenemos registro de que el potencial donante haya tenido una manifestación negativa con respecto a la donación. Ahí la familia también participa. Siempre participó. De esta manera la comunicación a la familia se plantea desde ese lugar”.

Brisa Orellana Rossetti, fue operada con éxito y mejora cada día.
Gentileza

 

En lista de espera

Brisa está cada vez más cerca del alta

Brisa Orellana Rossetti es una adolescente neuquina de 13 años que recibió un trasplante hepático en diciembre de 2018. Ocupaba el primer lugar en la lista de espera del Incucai.

Hoy evoluciona favorablemente en Buenos Aires y aguarda el alta médica.

José, su papá, aseguró: “cuando ocurre algún accidente, y le dicen a una persona de donar los órganos, hay mucha gente que le tiene miedo o la misma angustia del momento le hace decir que no. Creo que a partir de la ley Justina y de la concientización puede haber más probabilidades de trasplante para más personas”.

Datos

7.598
personas en Argentina necesitan en este momento un trasplante para salvar su vida, según el Incucai.
186
son los neuquinos que están inscriptos en lista de espera para recibir un órgano.
167
de esas 186 personas aguardan un trasplante renal. Diez son pacientes hepáticos; 3 renopancreáticos; 2 cardíacos; 1 cardiorrenal y 3 pulmonar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios