Neuquén renueva las conducciones de 47 vecinales

La lucha quedó planteada en medio de un año electoral.

NEUQUÉN (AN).- Debieron, en su gran mayoría, realizarse hace al menos un año. Sin embargo, las elecciones para renovar las conducciones de 47 comisiones vecinales de Neuquén fueron confirmadas para marzo, en los cuatro domingos del mes.

Las fechas demuestran que las agrupaciones vinculadas con los partidos políticos tendrán un sostén extra en esta oportunidad, ya que el cronograma, desde las primeras formalidades de diciembre hasta los comicios y la proclamación de los ganadores, quedó en medio del proceso electoral provincial y municipal.

En 2007, cuando ocurrió lo mismo, los mandatos se prorrogaron por un año, ya que la reglamentación que regula el sistema de las vecinales apunta a evitar que sean cooptadas por los partidos políticos.

La elección se dividió en cuatro módulos. El primero fue convocado para el 6 de marzo y comprende a los barrios Altos del Limay, Santa Genoveva, Hi.Be.Pa, Confluencia Urbana, Área Centro Oeste, Sapere, Alta Barda - Gamma, Valentina Sur Rural, La Sirena, Villa María, Limay y Valentina Norte Rural. El resto se distribuirá en grupos iguales en los tres domingos siguientes.

La oficialización de listas se realizará entre el 21 y 27 de febrero, pero el resto de las formalidades, como la determinación de cantidad de mesas, su localización y las autoridades a cargo recién serán confirmadas, junto con los fiscales, un par de días antes de la elección.

Con la confirmación de los candidatos por barrio, se sabe que en el primer grupo hay cuatro vecinales con lista única, lo que quiere decir que si cumplen con la presentación de un 10% de avales sobre el padrón, quedarán automáticamente designados.

Es el caso de Alta Barda-Gamma, Valentina Norte Rural, Villa María y Valentina Sur Rural. El cupo del porcentaje tiene que ver con que la ordenanza que regula a las vecinales establece ese piso para que la elección sea válida.

La cara opuesta a los barrios en los que hay sólo una lista peleando por la conducción de la vecinal es Confluencia Urbana, uno de los barrios más antiguos de la ciudad en donde son seis los grupos en pugna. En la Sirena son tres y el resto se integra con sólo dos propuestas por barrio.

Convocados para marzo, los comicios barriales quedaron en medio de las definiciones por la fecha de las elecciones municipal y provincial.

Ninguna de estas dos fue confirmada aún. El gobernador Jorge Sapag todavía no fijó el día para la votación que definirá su continuidad o alejamiento del cargo; y el intendente Martín Farizano dijo condicionó a ese anuncio la fecha para la capital. Sin embargo, las campañas están lanzadas y, conocida la importancia de la militancia barrial, cruzará el proceso de las vecinales.

La oficialización de listas para las elecciones en las comisiones barriales de Neuquén se realizará entre el 21 y el 27 de febrero.


Comentarios


Neuquén renueva las conducciones de 47 vecinales