Neuquén salió a colocar otra tanda de los Ticafo

Son más de 198 millones de dólares. Se utilizarán para pagar deudas contraídas desde febrero del año pasado y para poner en marcha un plan de obras para salud, educación y seguridad.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Se abrió en el mercado de capitales la operación por la cual la provincia buscará colocar u$s 198.595.620 en Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras, Ticafo, a cinco años con 1,5 años de gracia para el pago de capital, según anunció el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez quien resaltó que “es la operación financiera individual más importante que se ha hecho y que se va a hacer este año, en cuanto a volumen, en el país”.

Indicó que “con este dinero se va a pagar deudas contraídas desde febrero del año pasado y poner en marcha un plan de obras públicas de infraestructura para salud, educación y seguridad” a la vez que adelantó que “la operatoria es con el sistema de dólar linked que se paga en esa moneda a la cotización oficial y la garantía es un fideicomiso con cesión en garantía y pago de regalías de petróleo y canon extraordinario de producción de petróleo”.

Sostuvo que “muchas provincias están esperando a ver cómo le va a Neuquén con esta emisión para poder incursionar en el mercado” y explicó que “la operación se lanzó hoy (por ayer) y consiste en una oferta pública a través de los bancos Provincia de Neuquén, Macro y Galicia y en un plazo máximo de cuatro días se cierra la operación”.

Recalcó que los fondos que obtenga la provincia permitirán pagar deudas y dar continuidad a un programa de obras que fueron acordados den la ley 2820 y explicó que el bono “tendrá cotización porque después en el mercado abierto electrónico y en la bolsa de comercio se la podrá comprar como mercado secundario”.

De acuerdo al informe que envió Neuquén a la bolsa, la amortización de estos bonos será en 14 cuotas trimestrales igual del 6,65% a partir del 28 de abril del año 2015 y 1 cuota del 6,9% en la fecha de vencimiento. La tasa de interés será a licitar y se estima que por la calidad de las garantías se podría vender el bono con una tasa relativamente baja.

El 21 de junio se colocó la primera serie de los Ticafo por el equivalente a u$s 131.404.380. Este dinero ayudó al Estado neuquino a pagar los aguinaldos de los empleados públicos ya que permitió liberar partidas que tenían otros fines, como son las obras públicas. El 12 de setiembre se pagó $ 5.673.347 al cumplirse los 92 días de la emisión. Ese dinero en dólares equivale a U$S 993.633.

La Legislatura neuquina había autorizado la emisión de u$s 330 millones para pagar deudas y para financiar un listado de obras en el mes de agosto del año pasado. Recién en junio de este año, el gobierno nacional dio luz verde a que se venda la mitad de esa emisión que se la garantizó con la coparticipación. Un remanente de aquella emisión y el resto de los bonos se intentará vender esta semana en el mercado financiero nacional.


Exit mobile version