Neuquén: Se vendió casi el 90% de los animales en remate

La actividad fue en la Sociedad Rural de Neuquén. En las pantallas se expusieron 2.000 cabezas.





José Cusit

JUNÍN DE LOS ANDES (AN/ASM).- Los números en el último remate televisado anual de invernada que se realizó en la sede de la Sociedad Rural del Neuquén dieron saldo a favor. Se vendieron 1.750 animales, con la participación de 200 personas. El lote que alcanzó el precio máximo fue adquirido por 40,90 pesos por kilo y en total se movieron unos 14 millones de pesos.

Desde hace unos años los ganaderos neuquinos le vienen dando pelea a una larga sequía y a las perjuicios que dejaron las cenizas de dos volcanes. En el último remate los precios fueron buenos y no están tan alejados de los de Liniers.

Esta la quinta edición del remate televisado. Los lotes se presentan por medio de pantallas y es la firma A Neiman Servicios (organizadora del remate) la encargada de recorrer los campos para filmar los animales y evitar los costosos traslados al predio. Su titular Abraham Neiman comentó: “exactamente se vendieron 1.750 y el balance fue muy bueno. Lo que no se vendió es por una cuestión climática”.

El remate estuvo a cargo del martillero Gastón Paz que comentó que desde el inicio se mostró un gran interés por los terneros de destete Hereford y Aberdeen Angus. Los mil animales que se pusieron a venta en este segmento se vendieron y alcanzaron precios promedio de $ 39.96 por kilo. También hubo una buena demanda para los novillos que alcanzaron los $ 35,13 por kilo como precio promedio y las vaquillonas a unos $ 15.062.

Neiman se refirió a los intentos de que ingrese carne con hueso de La Pampa, diciendo que Senasa ya dijo que por muchos años, no sucederá. En cuanto a los precios, remarcó que no es grande la diferencia. “La invernada en todos lados está valiendo más o menos lo mismo. Por ahí si varía en el gordo, pero tampoco es tan grande. Allá puede estar a $ 30, cuando acá está a $ 34”.

La calidad de los rodeos de la región y más de los que se presentaron en esta oportunidad mostraron una gran mejora en genética. De todos modos cuentan que les cuesta recuperar stock. “No se recupera por una cuestión climática. En Neuquén hubo cenizas, hay mucha sequía y no hay campo, en Río Negro están bien. Si no llueve y nieva bastante se va a complicar muchísimo”, dijo Neiman.

Por otra parte las únicas ventas que estuvieron deprimidas fueron las de vaquillonas para entorar, y tiene que ver con la poca previsibilidad del negocio. “Se debe a que implica un negocio de más largo plazo y más exigente”, dijo Gastón Paz.

Saldo positivo


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén: Se vendió casi el 90% de los animales en remate