Neuquén: sólo 20% de las empleadas domésticas está registrado

“Nada que festejar”, dijo la titular de la Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares.



#

GREMIALES

NEUQUÉN (AN).- El martes se conmemoró en todo el país el Día nacional de las Trabajadoras Domésticas. Desde la ciudad de Neuquén Capital, Sandra Leiva, de la Asociación de Trabajadoras de Casas Particulares, realizó un balance de la actividad en toda la provincia. “No tenemos nada que festejar”, expresó Leiva, haciendo alusión a las condiciones de precariedad en la que deben realizar la labor cotidiana.

Según un registro de la asociación, sólo un 20% de las trabajadoras se encuentran registradas y más de 20.000 personas trabajan en el rubro.

Leiva indicó que luego de la aprobación por el Congreso Nacional de la ley 26488, de regulación del trabajo doméstico, en la provincia la situación no cambió mucho, ya que los empleadores se niegan a regularizar a las trabajadoras, y en muchos casos en que exigen ser “blanqueadas” son amenazadas con el despido.

“Si bien tenemos una ley nacional que nos ampara, es muy bajo el porcentaje de trabajadoras registradas en Neuquén, y contrariamente es alto el nivel de despidos en el sector”, dijo Leiva.

Leiva declaró que por lo general los empleadores no reconocen la labor del trabajo domestico y las pretenden mantener bajo un régimen que roza la “esclavitud”, tal cual pasaba en la época colonial. Para afrontar la situación actual, precisó que es indispensable que las compañeras se informen de la ley para que puedan así defenderse de los atropellos de los empleadores.

La organización lleva siete años en la región. “Es un lugar para que las compañeras no se sientan solas y tengan apoyo y contención”, expresó Leiva. Explicó también que la situación en la capital es “compleja”, pero que en el interior de la provincia las condiciones laborales son “de terror”. Leiva comentó que luego de recorrer Aluminé y Chos Malal, conocieron que los empleadores de esos lugares niegan rotundamente los derechos de las empleadas, y esto se agrava con la falta de un lugar para realizar denuncias.

En 2013 la asociación presentó en la Legislatura un proyecto de ley para regularizar cuestiones como la división de categorías (cuidado de niños, de ancianos, limpieza, etcétera); conmemorar el 16 de febrero como día provincial de la trabajadora domestica, y reconocimiento del día femenino para el sector. El proyecto no fue tratado, y se necesitan cerca de 30.000 firmas para que se discuta, indicó la representante de la organización.


Comentarios


Neuquén: sólo 20% de las empleadas domésticas está registrado