Neuquén tendrá 1.700 artistas en la calle este verano

El "Patio de Tango", en Olascoaga a la altura del Parque Central, se combina con el circo callejero, los títeres y el rock duro en una red que une el





NEUQUEN (AN).- Elegante y segura sobre unos finísimos tacos casi aguja, a las diez de la noche, Mabel Relis ilumina el escenario con su voz tanguera y su vestido naranja profundo, de ciudados y provocativos cortes.

Habla el idioma del dos por cuatro y tiene, entre el público, gente de moldeado paladar que espera la oferta. Pero entre los que miran también hay ojos sumergidos en el mágico instante, que descubren a Mabel y con ella al tango. Como fondo a los idilios, los autos zumban y amenazan con detenerse en plena avenida Olascoaga. La escena de Mabel y su público se vive casi en la vereda del Parque Central, en el punto preciso que parte a la ciudad y la divide en alto y en bajo. Como todos los viernes de este verano y aún entrado el otoño, el escenario que se llamará Tita Merello tendrá su velada de tango con canto y baile; una milonga al aire libre, perfumada por los eucaliptus que resguardan el tradicional pulmón verde de esta capital.

«El Patio de Tango» es una de las múltiples propuestas del ciclo Neuquén Cultural que organiza la secretaría municipal de Cultura, Turismo y Deportes. La variedad de los espectáculos salta de circo en carromatos a danza en las calles, de títeres a tango, de ritmos tropicales a rock duro y de allí a un festival latinoamericano que, entre otros artistas, podría poner al uruguayo Jaime Ross al frente del público de la zona, al aire libre y en forma gratuita. Sucede que desde diciembre hasta abril, el NQN Cultural prevé la actuación de 1.700 artistas de la zona y del resto del país quienes se multiplicarán en una decena de escenarios ubicados en distintos puntos de la ciudad. Como complemento, la muestra permanente del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que, a fines de este mes, exhibirá grabados de Pablo Picasso.

La propuesta no se circunscribe sólo al centro: el carromato del grupo Cirkén ya se está de barrio en barrio con una propuesta tradicional y contundente, 'clowns' del nuevo siglo ejecutando las artes centenarias que buscan -y consiguen- hacer reír a los pequeños. El viernes, por caso, Cirkén se instaló en el playón polideportivo de Provincias Unidas, en un recorte de barda ganado por la comisión vecinal. Allí, cuando caía la tarde, cuatro payasos y malabaristas arrancaron exclamaciones y risas a unos 70 chiquitos del barrio. «Es bárbaro cuando se ríen los chicos, salir así es una experiencia fantástica; ahora estamos en los barrios pero hace unas semanas estuvimos en Quintuco, cerca de Chos Malal, donde había pibes que nunca habían visto a un payaso», sostuvo Iván, de 18 años, uno de los integrantes del grupo.

«Hemos ganado lugares que no eran tradicionales para espectáculos artísticos y hemos reforzado los que ya teníamos. Creo que no hay otra ciudad del país con semejante oferta artística, para comprobarlo sólo hay que andar por el centro un sábado o un domingo», afirmó el secretario de Cultura Oscar Smoljan.

Norberto Masso, a cargo de presentar el «Patio de Tango» no deja de asombrarse por la cantidad de personas que se suman a esa actividad: «no es gente grande, hay un montón de chicos, pibes que vienen a ver y a bailar».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén tendrá 1.700 artistas en la calle este verano