Neuquén tendrá dos empresas de transporte urbano

Desde septiembre, Pehuenche se hará cargo de las líneas 2 y 17 en el este de la ciudad, poniendo fin al monopolio de Indalo. La nueva firma incorporará doce unidades. No subirá el boleto.

#

El municipio lanzó un plan integral para reformar el transporte que contempla incorporar nuevas prestatarias del servicio.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Desde el 1 de septiembre la empresa Pehuenche se hará cargo de los ramales 2 y 17 del servicio de transporte público neuquino. Incorporará a su vez 12 unidades mientras que Autobuses Santa Fe (ex Indalo y actual prestataria del servicio) reforzará el servicio en la zona oeste.

La medida no afectará el costo del boleto y de manera progresiva se incorporará la tarjeta SUBE.

El intendente Horacio Quiroga anunció ayer el “fin del monopolio de Indalo” en el transporte público de pasajeros de la ciudad. Ante el mal funcionamiento del servicio y la negativa que recibió por parte del Concejo Deliberante para comprar quince unidades nuevas, la comuna incorporó una nueva empresa al negocio.

El secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez, explicó que se firmó un convenio con Indalo mediante el cual la empresa renunció a parte de la exclusividad del servicio. En tanto, con Pehuenche se acordó que preste el servicio de los ramales 17 y 2 (que recorren la zona este desde Sapere hasta Don Bosco).

El nuevo convenio incluye la incorporación de doce unidades nuevas, que reemplazarán a las nueve que tiene hasta el momento Indalo funcionando en el sector. Éstas serán trasladadas a la zona oeste, en donde ya se está trabajando en instalar un nuevo ramal para mejorar el servicio.

“Venimos de un cepo contractual desde 2011. Con esto estamos poniendo fin al monopolio y la exclusividad, e incrementando el parque automotor”, aseguró Quiroga. También adelantó que de acuerdo a cómo se desarrolle esta incorporación evaluarán el ingreso de nuevas empresas a la concesión del transporte urbano.

Boleto sin cambio

Por su parte, el titular de Servicios Concesionados, Fernando Palladino, aclaró que “la estructura de costos se mantiene”, por lo que no habrá una modificación en la tarifa; y que tampoco la medida implicará reducción e personal en Indalo porque los choferes de las líneas 17 y 2 pasarán a trabajar en el oeste. “Con esto buscamos que la gente viaje mejor”, advirtió.

Quiroga también anunció que recibieron la firma del ministro del Interior, Florencio Randazzo, para poder empezar a implementar la tarjeta SUBE.

Con este anunció el municipio presentó un Plan Integral de Transporte y Tránsito que incluye la incorporación de más garitas (hay 40 en ejecución y 30 nuevas proyectadas), el mejoramiento de calles, más cruces peatonales, más semaforización y bicisendas.


Comentarios


Neuquén tendrá dos empresas de transporte urbano