Neuquén tendrá odontólogo gratis y a domicilio
Se montará un gabinete en un equipo móvil para desarrollar un plan de medicina primaria.
El consultorio comenzará a rodar este año en cuanto el municipio reciba 150.000 pesos del gobierno nacional a través de un aporte del tesoro nacional (ATN).
Esta decisión prendió fuerte en el municipio durante la campaña efectuada en octubre pasado por estudiantes avanzados de odontología de la Universidad de La Plata, que vinieron a Neuquén, se internaron en los barrios y en la meseta, y atendieron las urgencias de la gente.
En abril próximo repetirán esta misma experiencia, con el seguimiento de todos los casos atendidos hace seis meses.
El nuevo servicio no competirá con el que presta salud pública de la provincia, por lo contrario, será complementario y estará a su disposición.
El consultorio se montará en en una casilla rodante, con todos los adelantos técnicos de los gabinetes más modernos.
Excepto tratamiento de conductos, atenderá desde extracciones, arreglos, amalgamas, tipificaciones con flúor, hasta sellados de fosas y fisuras.
La atención está orientada especialmente a chicos y madres jóvenes, aunque está resuelto no dejar afuera al resto de la población que lo requiera.
El intendente Horacio Quiroga gestionó el subsidio para fortalecer el programa «comer en casa», pues entiende al servicio de prevención odontológica como una extensión del que prestan los centros integrales de la municipalidad.
El ministerio del Interior ya confirmó el otorgamiento del subsidio no reintegrable para la ciudad de Neuquén. Al parecer, otros municipios neuquinos recibieron ATN similares pero cada uno lo usa como mejor le parece.
El intendente Quiroga eligió invertirlo para la salud de los habitantes, complementariamente del que presta la provincia. Pero advierte que el éxito del emprendimiento es el resultado de un buen servicio a un bajo costo.
Por lo pronto, dice que tiene el ofrecimiento de odontólogos jóvenes, recién recibidos.
Y el de su hija Valeria, ad honórem, quien por estos días realiza una práctica en el campo de San Martín de los Andes.
En la Argentina son contados los municipios que prestan el servicio de odontología primaria.
«Más de las veces -dijo- las personas llegan al hospital con una infección bucal o cuando no queda otro camino que la extracción».
Apuntamos a acercar el consultorio a la gente para evitar la pérdida prematura de las piezas dentarias. A enseñar a usar bien el cepillo, en fin, se trata de ofrecer lo básico.», señaló el jefe del Ejecutivo municipal
Comentarios