Neuquén tiene 150 puntos wifi pero su uso es limitado

El escollo que presentan para los usuarios es la velocidad y como no tienen demasiada capacidad impiden ver videos en dispositivos móviles. En la mayoría de los lugares de acceso tienen 1,75 megabytes, aunque en parques del oeste es superior

En la ciudad de Neuquén hay 150 puntos wifi gratuitos distribuidos en diferentes sectores, una característica resaltada con frecuencia por la gestión municipal.

Si bien en casi todos los casos se logra una conexión, en la mayoría su señal es acotada. Esto limita las tareas que se pueden hacer con este servicio gratuito. Se agrava si hay varias personas conectadas al mismo tiempo.

En una recorrida de Río Negro por los diferentes puntos se comprobó que la conexión era posible en prácticamente todos los puntos, pero la velocidad era una gran limitante.

Al conectarse, se solicita aceptar los “términos y condiciones de uso” y ahí recién se habilita su utilización.

La señal en el celular se marcaba que variaba entre “débil” y “aceptable”.

En una medición hecha mediante la aplicación Speedtest, se observó que, en la mayoría de los puntos, la velocidad rondó los 1,75 megabyte. Se hizo un relevamiento en el oeste, el centro y la zona ribereña.

En uno de los puntos, ubicados frente al nuevo edificio municipal de Novella y Godoy, se logró conectar pero la señal era muy débil. Y la conexión andaba de manera intermitente.

Caso contrario fue en el Parque del Oeste y en el Parque lineal de Unión de Mayo donde se logró una buena conexión y la velocidad registrada fue mayor.

En todos los casos se intentó reproducir videos pero no se pudo lograr. Se pudo navegar sin problemas sitios de noticias, redes sociales, páginas del Municipio y la Provincia, y realizar búsquedas en Google.

En una consulta que se realizó a comisiones vecinales y a vecinos, se observó que para algunos estos puntos de conexión gratuita eran desconocidos, pese a que la mayoría está indicado con cartelería.

Otros dijeron que se movilizan con los paquetes de datos, por lo que tampoco se conectan. También otros los destacaron y mencionaron que era una herramienta que funcionaba bien.

“Hay una limitante del alcance del dispositivo de wifi, de más o menos 20-25 metros, y dentro de ese radio, entre 20-25 accesos simultáneos se mantiene un buen servicio pero eso baja si hay más de ese número”, explicó el secretario de Modernización, Javier Labrín

Por lo cual aseguró que “se está viendo donde hay más accesos que otros para ver donde colocar antenas suplementarias, como lo son paradas de colectivos en el centro o lugares donde se junta la juventud”.

Ancho de banda

Amplió que hay que evaluar si se aumenta el ancho de banda en algunos lugares.

“Tenemos muy buena conectividad en las sociedades vecinales y las bibliotecas. Ahí se puede por ejemplo conectarse a Zoom. En lugares de las antenas de wifi, se puede tener acceso a esas aplicaciones pero el ancho de banda es limitado. Es un servicio complementario al de datos pero se evalúa en ciertos puntos que se pueda acceder a aplicaciones como zoom o alguna aplicación de reuniones virtuales”, expuso.

Destacó que el servicio, entre otras ventajas, “permite comunicarte por medio de las redes sociales con tu familia en caso que te quedes sin datos móviles. Es de 2 MB. No te permite hacer streaming. El mismo ancho de banda lo limita. Pero te mantiene comunicado”.

La conexión tiene una durabilidad de media hora o de una hora, dependiendo del lugar. Desde el Municipio se explicó que es para administrar el recurso. Pero se aclaró que la persona si quiere seguir usándolo solo tiene que volver a conectarse.

Carina Ávila, de la vecinal de Área Centro Oeste, dijo que “andan bien los puntos wifi pero hay una plaza bastante concurrida entre avenida del Trabajador y Tobas donde no hay y que sería bueno que se incorpore”.

“Los adolescentes lo usan más que los grandes”, opinó.

Hay una a ordenanza N°11.841 “Neuquén, Ciudad Digital” cuyo objetivo es generar el libre acceso a internet en la ciudad, y que hace hincapié en la posibilidad de celebrar convenios con diferentes organismos a los fines de lograr brindar este servicio para los neuquinos. La política de instalación tuvo un impulso en la actual gestión del intendente Mariano Gaido.

Robaron los cables en el Z1

En el barrio Z1 duró poco la alegría de tener una conexión gratuita a internet.

Un hecho delictivo se llevó elementos que dejó incluso sin luz a la plaza ubicada entre calle Los Patos y El Biguá.

“Fue hace más de 10 días que nos robaron. Se llevaron medidores, cables y otros elementos. Estaba dentro de una caja que está en la casita de la plaza. Por eso la plaza se quedó también sin luz. También se llevaron una bomba de agua”, contó Nelson Gutiérrez, presidente de la vecinal de Z1.

Dijo que ya dieron aviso a la Municipalidad de lo que ocurrió.

“El wifi andaba muy bien. Se usaba mucho. Fue un muy buen proyecto. La plaza es concurrida”, dijo.

Desde el Municipio se mencionó que hay robos seguidos del cableado eléctrico y de gabinetes en sitios púbicos de la ciudad. Eso afecta por unos momentos a algunos puntos de wifi, ya que se quedan sin servicio porque deja de funcionar al quedarse sin alimentación eléctrica.

Barrios reclaman el servicio

Elizabeth Vargas, presidenta de la vecinal de Sapere, comentó que el barrio no cuenta con el servicio y que es un pedido que ya han realizado desde antes de la pandemia.

“Nos dijeron que iban a traer pero por ahora nada. Nos gustaría porque es un servicio que se podría brindar en la vecinal para las diferentes actividades. Nos facilitaría un montón. Ya lo hemos pedido por notas al Municipio y a la Provincia”, manifestó.

Dos datos

2 megabytes
Es el promedio de la velocidad. Según el municipio, es un servicio bueno y de calidad, pero limitado en su ancho de banda. Es lo que se usa en otros lugares del mundo.
400
Personas son los usuarios que suelen estar conectados al mismo tiempo en cada una de las antenas del wifi libre.

Por su parte, Marta Vega, de la vecinal en Río Grande, dijo también que lo han solicitado. “Se han pedido a Provincia y después al Municipio. En las 14 plazas que tenemos en el barrio en ninguna tenemos wifi y en la comisión vecinal que tenemos varias actividades para hacer tampoco hay”, apuntó.

Donde se celebra que está presente es en el barrio Unión de Mayo.

El presidente de la vecinal, Gustavo Ancafil, afirmó que en el Parque Lineal el servicio “funciona bien y se usa mucho. Por la tarde deben haber unas 60 personas que se conectan”.

La actual gestión en la comuna fortaleció el área de modernización y avanza en la instalación del servicio en sitios municipales, donde también se busca digitalizar los trámites, como así también lugares de acceso público y turístico.

El plan del municipio para instalar antenas

“En este momento ya tenemos 150 puntos wifi. Y estamos conectando todas las sociedades vecinales que son 44. Ya llevamos 20. Es uno de los lugares usados en este momento. Se completó la etapa de 19 bibliotecas populares. Todo esto sumado a las 150 puntos”, describió Labrín.

Indicó que los últimos puntos que se conectaron son el balneario de Valentina Sur, el balneario Sandra Canale, y el sector de 127 hectáreas.

“La idea es llegar a los lugares donde la brecha digital es más amplia. Y seguimos avanzando en asociaciones sin fines de lucro, principalmente las relacionadas con la discapacidad. El objetivo es cumplimentar los 200 puntos de wifi libres a fin de año (plazas, paradas de colectivos, lugares recreativos y culturales).

Especificó que la parte que se hizo en la línea costera con 28 antenas, fue todo con tendido subterráneo.

“Los que se seguirán instalando durante todo el año, serán fundamentalmente en la zona oeste, que es la zona más relegada en la ciudad en fibra óptica. Se llega con radioenlace a las plazas del oeste”, anunció.

El funcionario destacó que en el servicio de wifi, la cantidad de antenas que hay en proporción de habitantes, “nos proporciona como la tercera capital del país con mayor antenas por habitantes. La primera es San Luis”.

Describió que el servicio se está usando mucho durante el verano en la zona ribereña.

Graficó que según los registros, hay días que se contabilizan alrededor de 7 mil personas que lo han usado en toda la ciudad.

“En un instante de la mañana hay 300 personas en el centro usándolo. Suele haber entre 400-500 personas conectadas a la vez”, precisó.

Según un informe de tecnología que reprodujo iprofesional, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis son los dos estados que tienen desplegadas las redes de wifi públicas más importantes del país.

Duplican en puntos de acceso a la que posee la Nación, vía ARSAT, en el territorio argentino. Entre las tres suman casi 4.000 puntos de conexión gratuito, se acuerdo al ranking.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios