Neuquén tiene 75,6 millones para préstamos en 2004
Esos fondos están en el proyecto de presupuesto 2004, dijo el ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini. La oposición legislativa advirtió que el dinero irá "a los amigos del poder".
NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial tiene 75,6 millones de pesos reservados en el presupuesto de este año para otorgar préstamos, que en su gran mayoría se asignarán a proyectos productivos, según indicó el ministro de Hacienda Claudio Silvestrini. En el proyecto de ley que el gobernador Jorge Sobisch presentó a la Legislatura el 1 de mayo pasado no está especificado cómo se distribuirán esos fondos públicos y por eso, los legisladores del Frente ARI-Encuentro Neuquino, Raúl Radonich y Carlos Moraña advirtieron que no hay ningún indicio sobre la política crediticia que instrumentará el Poder Ejecutivo. Además advirtieron que se destinarán a «los amigos del poder», con emprendimientos asentados en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo.
Radonich consignó que el gobierno tiene 50 millones de pesos reservados para inyectarle al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), que financiarán en forma directa el programa de reconversión frutícola del Chañar y Añelo. La provincia asiste desde 2001 con préstamos a esos empresarios vinculados con la actividad vitivinícola y la fruticultura. A esa suma hay que agregarle por lo menos 30 millones de pesos que el Iadep tiene asegurados por ley, correspondientes al 3% de las regalías de petróleo y gas que percibe la provincia.
Silvestrini en un contacto telefónico con «Río Negro» aseguró que los fondos previstos para préstamos financiarán los programas productivos creados por ley, y los que subvenciona el Iadep. No pudo, sin embargo, precisar qué montos irán a préstamos y a asistencia directa. Pero defendió la política crediticia que lleva adelante el gobernador para cambiar la matriz productiva de la provincia generar empleo genuino. (ver aparte)
Para Radonich y Moraña, esos montos se destinarán «a los amigos del poder». Por eso, exigieron que el gobierno «transparente esa información» porque la política de adjudicación directa de esos préstamos no ha pasado ni en la anterior gestión ni en lo que va de ésta por el tamiz de la Legislatura.
El año pasado, el programa de reconversión frutícola recibió créditos por 68.748.211 pesos lo que representa casi el 70% de lo que entregó el Iadep, según la información que el propio gobernador dejó en la Legislatura.
Los seis programas creados por ley para apoyar financieramente a más de 4.500 pequeños productores agropecuarios (Prosub, Proneu y Prodecor), más de 700 emprendedores vinculados con la apicultura, cunicultura, piscicultura, criaderos o actividades turísticas de las cuatro zonas en las que se dividió por la ley 2369 el Iadep, los proyectos de producción regional exportable y de innovación tecnológica impulsados por las normas 2247 y 2337, recibieron en conjunto 31.067.249 pesos (ver infografía).
Los emprendimientos privados del Chañar y Añelo recibieron el año 2002, 46.450.592 pesos del IADEP según la información que aportó el legislador del PJ, Jorge Conte, quien se desempeñó como director de ese organismo hasta diciembre pasado.
Radonich recordó que Silvestrini admitió el martes último, durante la exposición del presupuesto 2004 en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que esos recursos serán asignados a los planes productivos, entre ellos, los emprendimientos privados de la zona del Chañar.
Silvestrini afirmó que los empresarios del plan de reconversión frutícola comenzarán a pagar los créditos este año y el próximo al BPN SA, que opera como agente financiero y dijo que «hay más carpetas en estudio porque el programa finaliza el 2005».
«Tomar todos los recaudos»
NEUQUEN (AN).- El ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, reconoció que los créditos otorgados a los empresarios del programa de reconversión frutícola «son inversiones a riesgo» para la provincia. «Si pasa algo en la Argentina y el país termina en un desastre y si hay algo imprevisto, obviamente que la provincia perderá la plata», confió. El ex presidente del BPN SA, hoy ministro de Trabajo y Seguridad, Luis Manganaro, lo había advertido hace dos años en la Legislatura.
Silvestrini puntualizó que «hay que tomar todos los recaudos. De hecho, en la aprobación de las carpetas participan calificadoras de riesgo, el INTA y el Banco». «No ponen la firma porque sí, analizan cada situación y muchos se rechazan -señaló-. ¡No es que se tira la guita porque sí! Se pretende un incremento de la actividad y la ocupación, si nos va bien será bárbaro porque la provincia tiene que recuperar esa inversión que está destinada a la exportación de vinos que se comercializan en dólares». Pero indicó que la provincia no participará de las ganancias que perciban los empresarios por esa producción.
Cuestionó a los diputados de la oposición que en forma permanente ponen bajo sospecha los créditos que el gobierno otorga a los empresarios del Chañar y Añelo, beneficiarios del programa de reconversión frutícola. «Lo que pasa es que se lo quiere utilizar políticamente para desvirtuar los objetivos -opinó-. El directorio del Iadep ha estado conformado por un representante de la oposición (por el peronista Jorge Conte), pero las críticas la hacen por los medios porque se quiere dejar ese halo de corrupción porque son unos ineptos y porque si tienen que crear algo no se les ocurre». Explicó que los empresarios incluídos en el plan de reconversión frutícola recibieron el año pasado alrededor del 70% de los créditos otorgados por ese organismo descentralizado «porque así se ha definido políticamente y ya hay 4.000 puestos de trabajo temporales». Y consignó que «algunos de los créditos ya se están devolviendo y otros lo harán desde el 2005».
Defendió esos préstamos porque «el objetivo básico se ha logrado» y adelantó que ese programa finalizará el próximo año.
Comentarios