Neuquén tiene la construcción más cara del interior

Según un relevamiento nacional, el metro de construcción de casas y de departamentos cuesta entre 1.500 y 1.800 pesos respectivamente. Lo atribuyen a los altos ingresos de los vecinos.



NEUQUEN (AN).- Los valores de las viviendas de esta capital son los más altos registrados en las ciudades más importantes de las provincias argentinas. Neuquén encabeza el ranking en la cotización inmobiliaria, con 1.500 y 1.800 pesos el metro cuadrado, respectivamente para casa y para departamento.

Son los más altos y en segundo lugar figura la ciudad de Rosario, con 1.100 pesos y 1.600 pesos por metros cuadrado para casa y departamento; en tercer lugar está Córdoba, con valores similares -apenas 100 pesos menos para casa-, y cuarta Trelew, donde los precios están entre 1.100 y 1.400 pesos.

Los datos corresponden a un informe del sitio web “Reporte inmobiliario”, que nuclea a los operadores del sector en todo el país, les provee de información y analiza la marcha de los negocios.

La ciudad más barata de todas las del interior del país es San Juan, con 450 y 800 pesos por metro cuadrado, y le sigue San Salvador de Jujuy con 550 y 800 pesos, también por metro cuadrado y para casa y departamento.

Las razones para que los precios estén ubicados en ese punto, para esta capital, fueron explicados al comienzo del verano por operadores inmobiliarios de esta capital y de Cipolletti. La falta de obra pública y la alta demanda de viviendas familiares, producto del crecimiento vegetativo de la población -que también se expresa en la cantidad de tomas y ocupaciones no regulares de terrenos- generan un cuello de botella en el mercado que eleva los precios.

Además, la firmeza en la actividad hidrocarburífera que se traduce en la radicación de empresas y de sus ejecutivos y planteles jerárquicos establece una demanda capaz de pagar precios un poco más altos que en otras localidades.

 

Más estudiantes

 

También ésta es una ciudad donde la población universitaria no sólo se mantiene sino que aumenta año tras año, y no sólo en el ámbito estatal sino en la radicación de casas de estudio privadas.

Ese factor atrae estudiantes del interior de Neuquén y de ciudades de la Patagonia.

Las diferencias de esta capital con los valores de otras ciudades del Alto Valle son significativas: en Cipolletti, los precios de alquileres estaban en diciembre en un 15% menos que en esta capital.

Además, en Plottier, las tasas municipales y los valores de la construcción por metro cuadrado son inferiores, por lo cual la construcción creció allí casi 60% en 2004 respecto del año anterior.

Sin embargo, según el informe referido, que fue publicado en el diario “El Cronista”, se produjo un auge en la construcción de viviendas en Córdoba, Rosario, Mendoza, Paraná y Misiones, que son las ciudades con mayor movimiento en el mercado en el interior del país.

En Córdoba, por caso, están en obra 145 edificios que suponen más de cuatro mil departamentos de uno y dos ambientes, destinados a los inversores y a los estudiantes.


Comentarios


Neuquén tiene la construcción más cara del interior