Neuquén tiene un presupuesto récord de 1.214 millones para 2002

El Ejecutivo envió el proyecto de ley a la Legislatura.

Pujante contempló que los precios aumentarán un 35% promedio, el dólar estará a tres pesos y el crudo se equilibrará en 23 dólares.
NEUQUEN (AN).- Casi seis pesos de cada diez que ingresen a la provincia este año serán producto de las regalías de petróleo, gas o electricidad. Ese dato figura en el presupuesto 2002 que el gobierno difundió ayer y que representa un récord en relación con los años anteriores: se prevé un gasto de 1.214 millones de pesos, que supera en más del 23% el calculado para el ejercicio 2001, que todavía no fue sancionado por la Legislatura.

Los recursos totalizarán 1.151 millones de pesos, 15% más que en 2001 y 2% por encima del de 2000, y se estimaron 63 millones de pesos de déficit. Esas cifras «se corresponden con los acuerdos firmados con la Nación», en cuanto a la disminución de los quebrantos provinciales.

Con pautas que el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, definió como «optimistas», el presupuesto consideró que los precios aumentarán un 35% promedio en los doce meses, el dólar tendrá un valor medio de tres pesos en todo el año y el crudo se equilibrará en 23 dólares por barril, en la versión West Texas Intermediate, cuando «en la década no superó los 20 dólares anuales de promedio».

El lunes, el dólar cotizó a 3,60 pesos y el barril de petróleo a 26,50 dólares. Con esos números en la mano, la recaudación por regalías aumentará un 42% promedio respecto a 2001.

En el nuevo escenario económico del país desde la devaluación, la economía neuquina dependerá menos de los recursos que debe enviar el gobierno nacional que de la recaudación tributaria propia y de la evolución de la producción de energía.

Los datos se desprenden del proyecto de ley de presupuesto que el gobierno de Jorge Sobisch envió ayer a la Legislatura, con un atraso de casi doce meses respecto de la fecha límite. Esa demora sirvió al ministro Pujante para referirse a la inactividad de los diputados provinciales, que obviaron el cumplimiento del artículo 101 de la Constitución que habilita a la Cámara a discutir el presupuesto del año siguiente si el Ejecutivo no lo presenta al 31 de julio.

Pujante, en una conferencia de prensa donde presentó el proyecto junto con la directora de Estadística, Susana Arévalo y el subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, dijo que la masa salarial de los empleados públicos será de 616 millones de pesos, «casi lo mismo que el ingreso por regalías» y que el crecimiento será de alrededor de 30 millones respecto del año anterior.

Silvestrini justificó el incremento en la aplicación de la ley 2265 de remuneraciones -antigüedad, permanencia en categoría- y en nombramientos realizados según la demanda de las áreas de educación, salud -20 médicos y 50 enfermeros- y Policía provincial -60 agentes-.

Impacto de la inflación

Pujante aludió al impacto de la «tasa inflacionaria sobre los ingresos» de la provincia debido a la modificación de las expectativas en cuanto a la recaudación de impuestos nacionales. Aunque en ese renglón se comprueben incrementos, será en tributos «no coparticipables -impuesto al cheque, a la exportación- pero se producirá una caída en los coparticipables -IVA, ganancias-«. El aumento en la «recaudación nominal fiscal no implica que se traslade automáticamente a la coparticipación».

Además, mencionó la incidencia del costo de los insumos en el cálculo de gastos, morigerado -aunque no lo mencionó- por la compresión en la masa salarial de los empleados públicos.

Negó enfáticamente cualquier retoque a esas partidas porque «es necesario aplicar los excedentes eventuales a sectores que estuvieron postergados», sostuvo.

Pujante mencionó la partida de aportes de capital a empresas estatales, fijada en 16,13 millones de pesos de los cuales «14 millones fueron al banco provincia para capitalización».

Ante una consulta referida a la situación financiera del BPN en el actual contexto económico, el ministro indicó que la entidad «cumple con sus compromisos técnicos frente al sistema» pero añadió que se trata de una sociedad anónima, por lo cual «los detalles hay que preguntárselos al banco». Previo a su transformación en SA, el BPN limpió su cartera de deudores morosos e incobrables por un total superior a los 50 millones de pesos.

Diferencia por devaluación

NEUQUEN (AN).- Alfredo Pujante y Claudio Silvestrini embistieron otra vez contra la política tarifaria del gobierno nacional porque genera transferencias de «parte de la renta pública de la provincia a otros sectores».

Pujante habló directamente del «subsidio que pagan los neuquinos» por el bajo precio del gas y los combustibles líquidos luego de la devaluación del peso.

El esquema de tarifas «perjudica a Neuquén» en su calidad de productora de recursos energéticos y beneficia «al resto del país a expensas de los habitantes de la provincia».

Como ejemplo, el ministro dijo que el gas se paga 30 centavos de dólar el millón de BTU en Argentina, mientras «en mercados internacionales llega a pagarse cuatro dólares el millón de BTU». Otro tanto ocurre con los combustibles que «no tienen los niveles de precios del resto del mundo».

El subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, completó el cuadro: dijo que el esquema tarifario beneficia a las grandes empresas «que tienen sus productos a valor dólar, tanto para el mercado interno como para el internacional». Además, pagan en dólares los insumos que importan pero «hacen grandes diferencias» cuando se trata de pagar combustibles.

Ambos indicaron que su queja no apuntaba contra los consumidores residenciales sino contra «la industria siderúrgica y automotriz y los productores agropecuarios» radicados en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Pujante añadió que el precio del gasoil «se mantiene artificialmente bajo» a costa de los consumidores neuquinos.

El petróleo continúa su rumbo ascendente

NEUQUEN (AN).- Aun con el cálculo conservador de Alfredo Pujante y su equipo, las regalías petroleras, a finales de este año, habrán crecido el 78% en relación con el 2001.

El efecto de la devaluación y el mantenimiento de los márgenes de producción, en combinación con un promedio de cotización del crudo de 23 dólares por barril permiten que el gobierno calcule en 435,7 millones de pesos el ingreso por este renglón, contra los 245 millones percibidos el año pasado.

Esa cifra representa el 70% del total de recursos presupuestados por regalías -627,5 millones de pesos-.

Sobre el precio de referencia del petróleo -23 dólares el barril- deberán realizarse los descuentos de dos dólares por barril para obtener el precio de venta y la deducción de 1,8 dólar por barril para llegar al valor boca de pozo.

Las regalías gasíferas para el actual ejercicio rondarán los 173,9 millones de pesos si se mantienen las condiciones de paridad cambiaria y la regulación «pesificada» del gobierno nacional, que criticó Pujante (ver nota aparte).

El mercado interno se lleva el 85% de la producción de gas y el 15% se destina a exportación. En el primer segmento, se continúa con la pauta de un peso igual un dólar «y se esperan las definiciones del gobierno nacional».

Para las regalías hidroeléctricas, se prevé percibir un total de 18,2 millones de pesos, provenientes de las cuatro centrales a las que se agregará a fines de este año una quinta usina en funcionamiento, de acuerdo con los contratos celebrados entre la provincia e Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú.

Los excedentes, a la producción

NEUQUEN (AN).- Los gastos corrientes del Estado neuquino, inclusive los salarios de los empleados públicos, quedarán congelados, salvo en lo relativo a la obra pública, que demandará una inversión de 93 millones de pesos en el ejercicio, la mayor parte entre agosto y diciembre.

Los ingresos que se produzcan por encima de los cálculos presupuestarios «irán a proyectos de promoción de la producción», dijo el ministro de Hacienda Alfredo Pujante.

Las diferencias eventuales serán para reforzar los sectores «postergados en el gasto público durante mucho tiempo», dijo Pujante, y mencionó de manera expresa la industria de la construcción, que está paralizada con sus empresas «a punto del colapso».

También los excedentes generados por «recursos no renovables» serán aplicados a proyectos de turismo, industria, forestación, fruticultura.

Esa misma mención aparece en la nota de elevación del proyecto de presupuesto que el Ejecutivo hace a los diputados. Compara la situación del empleado público -con estabilidad, nivel y pago en término de salarios, obra social- con la de los empleados de la construcción, del comercio o del «productor agropecuario, acosados por el fantasma de la desocupación, con agudas demandas sociales, con problemas de subsistencia, de acceso a la salud o a una obra social que responda adecuadamente a sus demandas».

Principio de justicia social

Se aplica, en consecuencia, «un principio de equidad y de justicia social» que se traduce en dar una oportunidad «a quienes se encuentran fuera del Estado, a los proveedores y contratistas que tienen acreencias en la administración pública», a las pequeñas y medianas empresas.

En consecuencia, se mantendrán los planes de incentivo a la producción primaria y secundaria iniciados a partir de la actual gestión gubernamental y que ya permitieron incorporar dos mil hectáreas -un aumento del 20%- a la superficie bajo cultivo en la provincia.

La Justicia todavía sigue funcionando con el cálculo de gastos y recursos del 2000

NEUQUEN (AN)- En una situación inédita desde que logró autarquía presupuestaria, el Poder Judicial neuquino todavía está funcionando con el presupuesto 2000 prorrogado. «El Poder Ejecutivo no hace estimación de ingresos, así que seguimos prorrogando el último presupuesto», indicó una fuente del Tribunal Superior de Justicia.

Pese a este inconveniente, el pago de sueldos está al día. Los funcionarios y el personal del Poder Judicial cobrarán mañana sus haberes, y por primera vez desde que comenzó la crisis no percibirán ni un solo Lecop, ya que le acreditarán todo en pesos.

La fuente consultada por «Río Negro» dijo que «las partidas de coparticipación van ingresando». Las deposita directamente en gobierno nacional en una cuenta especial de la justicia.

El Poder Judicial tiene un presupuesto conformado por el 18 por ciento de lo que percibe la provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos.

Ha pedido a la Legislatura que se lo aumente en cuatro puntos para cubrir los gastos de funcionamiento de nuevos organismos creados por ley, y el blanqueo de una suma que los magistrados cobraban en negro. La parálisis en la actividad de la cámara impidió que el asunto sea tratado.

La justicia también tiene un millonario plazo fijo en el Banco Provincia de Neuquén que utiliza cada vez que necesita cubrir sus necesidades. Llegó a ser de 25 millones de pesos, de los cuales quedan menos de 18.

La fuente explicó que desde que comenzó la crisis, el personal de la justicia siempre cobró parte de sus sueldos en Lecop. Al principio fue el 30 por ciento, luego se redujo al 20 por ciento, y recién en agosto cobrarán la totalidad de los salarios en pesos.

La administración central hace cuatro meses que no tiene Lecop en sus cuentas salariales, y viene cobrando en tiempo y forma.

La justicia tiene otros ingresos menores, como la tasa de justicia, que también ha mermado por la gran cantidad de trámites para litigar sin gastos. Y entre sus erogaciones, la masa salarial es la principal pero también paga alquileres y pericias.

La recaudación de julio superó la barrera de los 18 millones

NEUQUEN (AN).- La recaudación de julio superará los18 millones de pesos, informó ayer el subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo. El funcionario explicó que la cifra final se conocerá en las próximas horas porque la dirección de Rentas aún debe computar los ingresos de la moratoria que concluye hoy.

Raimondo, en declaraciones formuladas ayer a LU-5, señaló que la actividad petrolera empujó los números hacia arriba. No lo mencionó, pero también el alza de precios de los productos es un factor que contribuyó a mejorar los ingresos provinciales.

El funcionario estimó que la cifra final se ubicará aun por encima de los 18,5 millones recaudados en junio. Ese mes se registró el mejor mes de recaudación de este año.

Aunque con signos de recuperación, los ingresos propios provinciales cayeron un 18% en el primer semestre de este año respecto del mismo período de 2001.

La disminución representa unos 18 millones de pesos, aunque de mantenerse la tendencia la provincia llegará a fin de año con un aporte de los contribuyentes de 150 millones, tal las previsiones presupuestarias de 2002 (ver nota aparte).

En junio se recaudó un 20% más que el mismo mes del año anterior, es decir que los recursos propios saltaron de15,6 millones de pesos a 18,5 millones.

Aunque las cifras finales de la moratoria todavía no se conocen, parte de los mayores ingresos de los últimos meses obedecen a esa estrategia de recaudación. A través de los planes que ofreció el gobierno, unos diez mil contribuyentes consolidaron deudas por un monto de 10 millones de pesos, según datos de junio.

En la estrategia para evitar que los recursos propios caigan, la provincia también tiene en marcha otras alternativas, como el cobro impuestos provinciales a través de cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Terminó la mala racha

El gobierno rompió en mayo la mala racha de cuatro meses consecutivos de una recaudación que venía en picada. En junio volvió a subir respecto del cuatrimestre enero-abril, pero cayó comparado con el mismo mes de 2001 y también respecto del semestre del año último. Y de confirmarse el pronóstico de Raimondo, julio sería el tercer mes consecutivo de ingresos que van en aumento.

La provincia recauda impuestos de Sellos, a los Ingresos Brutos e Inmobiliario. En 1996 la recaudación superó los 136 millones de pesos, al año siguiente se agregaron otros dos millones, en 1998 alcanzó los 171 millones, en 1999 cayeron a 158 millones y en 2000 se ubicaron alrededor de 170 millones de pesos. En 2001 se dio el mejor año fiscal con una recaudación superior a los 178 millones de pesos. Para este año se prevé una caída de 28 millones de pesos.


Pujante contempló que los precios aumentarán un 35% promedio, el dólar estará a tres pesos y el crudo se equilibrará en 23 dólares.
NEUQUEN (AN).- Casi seis pesos de cada diez que ingresen a la provincia este año serán producto de las regalías de petróleo, gas o electricidad. Ese dato figura en el presupuesto 2002 que el gobierno difundió ayer y que representa un récord en relación con los años anteriores: se prevé un gasto de 1.214 millones de pesos, que supera en más del 23% el calculado para el ejercicio 2001, que todavía no fue sancionado por la Legislatura.

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