Eduardo Costantini: "Neuquén tiene una mina de oro de gas y petróleo"

Eduardo Costantini desembarcó en la provincia de Vaca Muerta para ofrecer sus servicios de desarrollador inmobiliario y operador financiero. Habló del gobierno de Mauricio Macri y dijo que es optimista.



Eduardo Costantini es CEO de Consultatio Real State. Foto Mauro Pérez

Eduardo Costantini es CEO de Consultatio Real State. Foto Mauro Pérez

El CEO de la desarrolladora Consultatio Real State, Eduardo Costantini, sostuvo que desembarcó en la provincia con el desafío de acompañar la dinámica de Vaca Muerta a la que definió como “una mina de oro negro, de gas y petróleo”.

Dijo que su empresa es un desarrollador inmobiliario que llevó adelante proyectos complejos como ciudades, edificios de viviendas y oficinas. “La situación de Neuquén nos entusiasma, nos familiariza con temas que manejamos a diario, dificultades, me siento muy familiarizado. No conozco Neuquén, me toca bastante porque hay cosas comunes”.

P-¿Qué particularidad ve en Neuquén?

R-Es una región que tiene un nivel de expansión gigante producida por sus recursos naturales. Eso gatilla el crecimiento de la industria que depende de la situación del país que es inestable desde hace 70 años. Neuquén tiene una mina de oro negro, una mina de gas y petróleo, lo que implica un desafío porque da lugar a un crecimiento poblacional complejo que hay que saber planificar, financiar. Eso es particular para la Argentina porque es la región con mayor potencialidad. Se podría comparar con sectores donde la Argentina tiene ventajas comparativas como el sector agropecuario pero es más extendido. En cambio en Neuquén la riqueza está más concentrada. Va a dar lugar a núcleos urbanos que hay que saber darles respuestas.

La solución no es la intervención desde el Estado en todos los niveles, tampoco es de exceso de gasto sobre los recursos que se tienen”

Eduardo Costantini, empresario inmobiliario.

P-¿No teme embarcarse en una inversión cuando la política petrolera es fluctuante?

R-Primero estamos hablando de inversiones a 5 o 10 años. Nos pasa lo mismo con nuestras empresas. He nacido y desarrollado la actividad en este ecosistema argentino de inestabilidad. Nordelta ha tenido 10 presidentes, 4 gobernadores, muchos intendentes, muchas crisis. Hay que saber manejar el riesgo y saber que lo que hay, en el largo plazo, igual va a crecer a mayor o menor ritmo. Estamos en un período de transición que va a durar unos meses y de ahí se va a redefinir una política energética. Se me ocurre que sería un gran error discontinuar la política actual.

P-¿Es optimista?

R-Yo soy optimista por naturaleza, pero conozco a mi país.

P-¿Qué ofrece a las pymes petroleras?

R-Tienen que tener un equilibrio entre capital propio y deudas. La opción es asociarse como una manera de tener una base sustentable y el mercado financiero no se coma las utilidades que con su esfuerzo produce.

P-¿Qué opina del gobierno de Macri?

R-Hizo cosas buenas y cometió errores. Hay problemas de hace 70 años que se dan por no enfrentar la realidad. Vivimos por sobre los recursos que producimos y le esquivamos al problema. Hay que poner la casa en orden y disminuir el tamaño del Estado. La propuesta de Macri fue complaciente, yo mismo creí equivocadamente. El error de Cambiemos fue creer con optimismo que el cambio de gobierno en términos de libertad, república, honestidad y justicia, iba a llover un cúmulo de inversiones de capital para sopesar la carga negativa de los ajustes. No se hizo ningún ajuste y subestimó la inflación que es al talón de Aquiles. Macri propuso más de lo mismo.

P- ¿Confiaría en un nuevo gobierno kirchnerista?

R- Al kirchnerismo histórico de ninguna manera. Congeló tarifas y no tuvo transparencia pero tuvo inteligencia política para no llegar a una crisis económica fuerte. Se gastaron los recursos y crearon precios injustos que a larga había que blanquear. El país no creció entre 2011 y 2015.


Comentarios


Eduardo Costantini: "Neuquén tiene una mina de oro de gas y petróleo"