Neuquén tratará esta semana el acuerdo con Nación

El martes o miércoles próximos sesionará la Legislatura. Los empleados preparan una huelga porque quieren evitar el pago de sueldos en Lecop. Diputados se reúnen con Pujante.

NEUQUEN (AN).- La Legislatura analizará el martes o miércoles próximo el acuerdo que firmó el gobierno de Jorge Sobisch con Nación para cobrar deudas y refinanciar sus créditos. Al menos ésta es la aspiración que tiene el oficialismo, aunque el gremio que agrupa a los empleados legislativos, ANEL, anunció que intentará, con una medida de fuerza, evitar que se realice la sesión legislativa.

Aun cuando ni la Alianza ni el justicialismo respaldaron formalmente el acuerdo, el Movimiento Popular Neuquino apura los pasos para contar con aval legislativo para que las Lecop comiencen a circular. Y aunque no está decidido, uno de los destinatarios de los bonos serán los empleados.

El diputado Federico Brollo informó ayer a este diario que la sesión se realizará el martes o el miércoles y que mañana habrá una nueva reunión de diputados de todos los bloques con el ministro de Hacienda Alfredo Pujante.

El legislador introdujo un elemento desconocido, o al menos no ventilado públicamente, del acuerdo que firmaron las provincias con Nación. Las Lecop -Letras de cancelación de obligaciones provinciales- que el gobierno central utilizará para saldar deudas serán emitidas con el respaldo de las mismas provincias a través de un fondo fiduciario. Esto significa que las provincias se endeudarán al emitir estos bonos y por tal motivo necesitan el apoyo de las legislaturas.

La ingeniería financiera del sistema es tan compleja que hasta el propio diputado reconoció que aún quedan dudas por responder.

La sesión deberá ser convocada por la comisión de labor parlamentaria que se reuniría mañana, después del encuentro de los diputados con el ministro Pujante.

Los legisladores del oficialismo, de la Alianza, del Justicialismo y de ARI ya mantuvieron a mediados de semana un encuentro con Pujante que explicó detalles del acuerdo. En ese encuentro, según informaron diputados que estuvieron presentes, el funcionario reconoció que todavía no sabe cómo elaborar el presupuesto de 2002 con un ingreso inferior en 60 millones de pesos en regalías y un recorte en los ingresos por coparticipación del orden de los 40 millones de pesos.

Los dirigentes de los gremios estatales no quieren bonos. Por tal motivo, la Asociación de Empleados Legislativos de Neuquén (ANEL), mantendrá contactos mañana a primera hora con representantes de los bloques de la oposición y luego hará una asamblea de afiliados para poner en marcha una medida de fuerza el día de la sesión, según anunció ayer a este diario el secretario general del gremio, Héctor Stagnaro.

El sindicalista apuesta a frenar la actividad de taquígrafos, mesa de entrada, diario de sesiones, audio y despacho legislativo, sectores clave que, de acatar la medida de fuerza, invalidarían una sesión, según expresó Stagnaro. «Sería una sesión en contra del reglamento», precisó.

«Queremos frenar esto porque ya hubo un gran ajuste en la administración de Felipe Sapag que al recortar el 20% de zona desfavorable le quitó al circuito económico de la provincia 75 millones de pesos», añadió Stagnaro. El sindicalista también denunció que hay en marcha «un acuerdo» entre la Alianza y el MPN para ajustar el sueldo de los empleados públicos, congelando la antigüedad y eliminando algunos adicionales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora