Neuquén, una plaza en alza pese a la crisis

El mercado inmobiliario regional se mantiene activo de la mano de Vaca Muerta. Cayeron los precios en dólares el último año, pero aún así, existe demanda por inmuebles a estrenar.



El mundo atraviesa en estos años, lo que muchos se atreven a denominar como la cuarta revolución industrial, cuya principal característica es el acceso abierto a información infinita, en un ambiente de hiperconectividad. Las inversiones inmobiliarias, y la manera de de hacer negocios en Real State, se adaptan progresivamente a ese marco.
Remax es una plataforma multinacional de operaciones inmobiliarias, con representación en Argentina, y también en la región. Gastón López es agente inmobiliario de Remax en Neuquén y en Añelo, y trabaja para el martillero Gabriel López.
En diálogo con PULSO, brindó un panorama de la situación actual del mercado inmobiliario en Neuquén, y del impacto de Vaca Muerta sobre la actividad.

PREGUNTA: ¿Cuál es el pulso de la actividad inmobiliaria en la región?
RESPUESTA: Las estadísticas de la Cámara Argentina de la Construcción muestran que la cantidad de trabajadores a nivel nacional, se mantiene constante en 412.000 personas, con la particularidad de que en la provincia de Neuquén el número de puestos de trabajo creció un 15% en el último año, y en el resto de las provincias bajó. Quiere decir que en medio de la crisis, la construcción se está concentrando en la provincia de Neuquén.

P: ¿Es decir que la actividad está bien?
R: Podemos decir que la actividad no se detiene. Se trata de un mercado mucho más competitivo que en otras épocas, pero no se deja de vender.

P: ¿A qué atribuye esa dinámica?
R: Bueno, hay dos regiones en todo el país donde pese a la crisis la actividad inmobiliaria no se detiene. Una es Jujuy, por el litio. Y la otra es Neuquén, por el shale oil. Es más, están llegando muchos actores nacionales importantes a construir en Neuquén.

P: ¿Cómo se pacta el precio en un contexto de devaluación?
R: El mercado se sigue manejando en dólares en Argentina, y así se cotizan las propiedades. Pero hay que tener en cuenta que cuando hay devaluación, baja el costo de la construcción, porque no solo el 25% de los insumos de la construcción están atados a la divisa.

Cuando hay devaluación, el costo de la construcción en pesos cae, porque solo el 25% de los insumos de la actividad está atado al precio del dólar.

P: ¿Han cambiado los precios tras la devaluación registrada el último año?
R: Si, en dólares bajó. Los departamentos a estrenar en Neuquén que el año pasado se ofertaban entre u$s 2.500 y 2.700 el metro cuadrado, hoy cotizan entre u$s 2.200 y 2.300.

P: ¿A esos precios hay gente dispuesta a comprar?
R: El mercado se rige estrictamente por el libre juego de la oferta y la demanda. Si un inmueble está sobrevaluado y el propietario no está dispuesto a bajar el precio, muy probablemente la operación quede paralizada.

P: Cómo es el panorama inmobiliario en Añelo?
R: A los ojos de la nación, Añelo se traduce como Vaca Muerta, y es hoy ‘el ombligo’ del país. El crecimiento en Añelo se presenta acelerado. En los últimos tres meses, nosotros hemos recibido al menos a ocho desarrolladores, que buscan tierras en Añelo para construir proyectos con un promedio de 3.500 metros cuadrados. Para Añelo es un impacto tremendo. Y solo hablo de los que se han contactado con nosotros. Pero sabemos que existen muchos proyectos más. Hay que hacer la salvedad de que los desarrollos en esa zona no son comerciales, sino que tienen como eje la industria petrolera, y el servicio de hospedaje a quienes llegan a trabajar, pero tal vez no a vivir en el pueblo.

En números

u$s 2.300
El precio promedio del metro cuadrado a estrenar para un desarrollo en la ciudad de Neuquén.
15%
Creció la cantidad de obreros de la construcción en Neuquén el último año.

Comentarios


Neuquén, una plaza en alza pese a la crisis