Neuquén: unas 8.000 personas esperan acceder a un terreno

El agudo problema social se presenta en la capital provincial. Una ordenanza era la solución, pero nunca se usó y fue derogada. El déficit habitacional es un punto débil, pese a los planes nacionales.



#

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- En la ciudad existen 8.000 personas a la espera de un lote social. Para achicar este número la actual gestión municipal tenía una ordenanza vigente que habilitaba la venta de costosos terrenos para financiar programas habitaciones, pero nunca la utilizó y ya fue derogada. Ahora estos mismos lotes serán vendidos para financiar el ensanchamiento de Doctor Ramón-Leloir.

El déficit habitacional siempre fue un punto débil, pese a la cantidad de planes nacionales y desarrollos urbanísticos que se realizaron, se están ejecutando en la ciudad o que se planifican para los próximos años.

Durante la actual gestión del intendente Horacio Quiroga se concretó la entrega de 102 terrenos sociales en Yupanqui, 84 lotes de los 298 habilitados en el sector Patagonia de Cuenca Batilana y a finales de julio se otorgarán los 214 restantes. Además el municipio impulsa desde el año pasado un programa integral de desarrollo habitacional en la meseta mediante el cual ya se cedieron 1.600 lotes a entidades intermedias y mutuales a costo cero para que definan la modalidad de acceso a los terrenos, requisitos para postulantes y costo. Este plan incluye 5.000 lotes y 6.000 soluciones habitacionales.

Sin embargo, aun existen 8.000 postulantes en los registros oficiales de la municipalidad que aguardan un lote. Hasta hace unos días el Ejecutivo municipal tenía vigente la ordenanza 11102 que habilitaba la venta por licitación pública o remate de dos lotes ubicados en la intersección de Doctor Ramón y ruta 7, “para la compra de tierras aptas para programas de equipamiento comunitario, infraestructura de servicios y loteos de interés social, que tiendan a satisfacer la demanda planteada por la escasez habitacional que sufren fundamentalmente los sectores de menores recursos”, dice el artículo 3 de la norma. La ordenanza establecía que el precio de los lotes será el mayor valor que se fije de acuerdo a las tasaciones efectuadas a valores inmobiliarios de mercado. Fue sancionada en julio de 2008, durante la gestión del ex intendente Martín Farizano, que impulsada desde el Ejecutivo un fuerte plan de urbanización social. En ese contexto el Concejo sancionó además la emergencia habitacional. Los terrenos nunca se vendieron y el 10 de julio pasado esa ordenanza fue derogada por los actuales concejales, pues esos mismos lotes están incorporados en la autorización que aprobaron para vender tierras de alto valor destinas al financiamiento del ensanchamiento de Doctor Ramón-Leloir y obras complementarias.


Comentarios


Neuquén: unas 8.000 personas esperan acceder a un terreno