Neuquén varía la forma de valuar propiedades

Catastro modificó el sistema de cálculo del Impuesto Inmobiliario. No cambia el precio de los terrenos, pero sí el de las viviendas. Los contribuyentes, en algunos casos, pagarán un 60% más.

NEUQUEN (AN).- En esta provincia algunos contribuyentes están enojados y otros felices, porque la dirección de Catastro modificó el sistema de cálculo del impuesto Inmobiliario y esta decisión se trasladó al bolsillo con aumentos y reducciones inesperadas.

Los nuevos precios que se fijaron para las propiedades incidirán en la tarifa del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), en la tasa de retributivos de las municipalidades y en los sellados de las escrituras.

La municipalidad de Neuquén informó ayer que retocará el retributivo recién a partir del año próximo.

Las nuevas facturas del impuesto Inmobiliario, correspondientes a las cuatro cuotas de la segunda mitad del año, ya fueron emitidas con los valores actualizados y están llegando a manos de los contribuyentes.

Los valores modifican el precio de las viviendas pero no varía la tasación de los terrenos.

Resulta difícil establecer promedios de caídas y subas porque cada vivienda ahora tiene un precio diferente. Pero algunos contribuyentes fueron sorprendidos con aumentos que treparon un 60% con respecto de lo que pagaban anteriormente.

Lo que ocurre en estos casos es que están compensando los mayores costos de las primeras cuatro cuotas que se liquidan a cuenta del impuesto anual.

Estos incrementos ya derivaron en unas diez denuncias que fueron presentadas en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

El resultado general de este nuevo sistema producirá una caída en la recaudación de 300 mil pesos en el impuesto Inmobiliario, informó ayer a este diario Marcelo Raymondo, subsecretario de Ingresos Públicos. El funcionario argumentó que el sistema tiende a imponer mayor justicia en la carga impositiva.

La tasación fiscal de esta provincia se encuentra muy por debajo de los valores de mercado. El objetivo a alcanzar es aproximarse al 80% del valor real, pero en la actualidad se ubica en un promedio del 50%.

En el 2.000, Neuquén había fijado una pauta de recaudación del impuesto Inmobiliario de 17,9 millones al año, pero sólo logró recaudar13,5 millones. Para este año el proyecto del presupuesto contempla un ingreso de 16,8 millones y prevén recaudar unos 15 millones.

El nuevo sistema de cálculo de las propiedades se sustenta en un gigantesco operativo de control que Neuquén realizó en 1998 y al que se conoció con el nombre de «rastrillo».

En aquel año y en el siguiente, cientos de inspectores salieron a controlar casa por casa la calidad de los materiales utilizados, las reformas no declaradas y otros detalles de interés para confeccionar una nueva base imponible.

Este trabajo se realizó en las principales 13 localidades de la provincia.

Catastro tiene cuatro categorías para medir el metro cuadrado de una construcción.

Cada una de estas categorías tiene un valor por metro cuadrado y permite definir la calidad de la fachada, de las paredes, de los techos, del cielorraso, de las terminaciones interiores, de los pisos, de la carpintería, la cocina, del baño y de las instalaciones complementarias.

En el sistema antiguo, si la mayor parte de la vivienda era de construcción precaria, pero en el baño existía un yacuzzi, se imponía el menor valor de referencia del conjunto de los 13 ítems medidos.

Con el nuevo sistema de cálculo, esto es al ajustar la mirada sobre la calidad de la construcción, una casa ubicada en el barrio San Lorenzo ahora deberá pagar de modo proporcional, si lo tiene, por algún detalle de lujo que haya en la construcción.

Mayor equidad

NEUQUEN (AN).- El director provincial de Catastro, Daniel Querejeta, consideró que el cambio en la metodología para valuar las propiedades «es más equitativa porque se ajusta mucho más al valor de las viviendas». «Si bien puede producir cierto impacto sobre las mejores viviendas, los barrios se vieron beneficiados con valores más bajos» porque su incidencia «está en relación directa con las características constructivas», puntualizó.

El funcionario explicó que la valuación está basada en cuatro categorías en función de las cualidades arquitectónicas de las propiedades. Hasta antes de 2001, se encuadraba a las edificaciones en forma automática «por mayoría de tildes y a partir de este año lo hacemos por compensación» o sea, se promedian y «damos mayor valor a la mejor vivienda».

Remarcó especialmente que esta variante mantiene «inalterables» los valores unitarios de cada categoría y los rubros constructivos que se tienen en cuenta en este análisis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora