Neuquén vibró con la mejor percusión

El teatro Español fue el escenario del preámbulo del Festival de Percusión que comienza mañana en Roca. Brillaron el ucraniano Golovko y el brasileño Juárez.



1
#

Los grupos de Fundación Cultural Patagonia mostraron toda su riqueza musical en Neuquén con la percusión como eje principal. (Foto: juan thomes )

2
#

Golovko tuvo una particular conexión con el público.(Foto: juan thomes )

3
#

La noche neuquina vibró ayer con aires rusos y brasileños que brillaron en el concierto que fue un adelanto de lo que será una nueva edición Festival Internacional de Percusión, que desde mañana se desarrollará en Fundación Cultural Patagonia (FCP), en Roca.

Igual que el año pasado lo hicieron Hugo Fattoruso y Barrio Sur, anoche en el Cine Teatro Español agrupaciones de Fundación Cultural Patagonia se unieron en el escenario al ucraniano Sergei Golovko y al brasileño André Juárez, dos de los invitados internacionales al encuentro roquense.

El Ensamble de Percusión de FCP fue el encargado de la apertura con una chacarera y recibió una fuerte ovación del público que llegó hasta el teatro del centro neuquino.

Después fue el turno de un tango donde mostraron una vez más el grado de trapajo y precisión del grupo que creó e impulsó Angel Frette.

La propuesta, muy variada en cuanto a ritmos y estilos, tuvo como protagonistas al Ensamble , que compartió con el público su concierto “Percusión + Cine Mudo”.

En esta propuesta la agrupación incluyó algo de jazz, percusión teatral y piezas de la obra de Guillermo Klein.

Golovko -percusionista nacido en Ucrania que actualmente reside en Australia- sorprendió con un set en el que se lució tanto por su interpretación en marimba de clásicos populares tradicionales de la música rusa, como por su simpatía y conexión con el público, con el que interactuó mientras tocaba y bailaba.

Luego fue el turno del Grupo de Jazz de la FCP junto André Juárez.

El vibrafonista brasileño sumó a la destacada actuación del septeto jazzero la cadencia y los ritmos de un exquisito repertorio que incluyó lo mejor de la música popular brasileña.

Más tarde llegó la actuación del Grupo de Rock, con clásicos del género.

Y también el Ballet Folclórico de Fundación, que ofreció con un show de boleadoras, basado en la música folclórica más tradicional.

Los conciertos que vienen

El cronograma de conciertos del 16 Festival Internacional de Percusión será el siguiente:

Mañana

A las 21 Ensamble de Percusión de FCP y Ensambles de Percusión del IUPA, con la participación como solista de Robert Breithaupt en batería.

Miércoles

A las15: Bart Quartier.

A las 18 : Andrew Lynge;

A las 21: Sergei Golovko y Mauro Moya (piano).

Jueves

A las15: Brian Zator con Mauro Moya (piano) y Silvina Cárdenas (flauta).

A las 18: Nuno Aroso.

A las 21: André Juárez (vibráfono), Robert Breithaup (batería) y Grupo de Jazz de FCP.

Viernes

A las15: Facundo Ferreira.

A las 18: Filippo Lattanzi.

A las 21: Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro. Director: Fabrizio Danei. Solistas: Ángel Frette (vibráfono), Lisandro Parada (marimba), Ballet Folclórico de FCP y Facundo Ferreira con artistas invitados (Espacio Cultural de FCP).

Sábado

A las 21: Concierto final: Participación de todos los percusionistas. Entrada libre y gratuita (Espacio Cultural de FCP).

Las localidades para cada concierto tendrán un valor de $200 la entrada general (descuento 2 x1 para Socios del Club Río Negro), $150 para jubilados y $70 para alumnos y docentes del IUPA. Estarán en venta, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 16 a 20 en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Teléfono: (0298)-4432590.

Para mayor información sobre el 16 Festival Internacional de Percusión, es posible enviar un mail afestivalpatagonia@gmail.com.


Comentarios


Neuquén vibró con la mejor percusión