Neuquén y Cipolletti trabajarán por la ciudad del Alto Valle

Mariano Gaido y Claudio Di Tella pretenden armar una agenda de temas en común. La extensión del Tren del Valle fue lo único concreto que anunciaron.

El intendente electo Mariano Gaido se reunió ayer con su par rionegrino Claudio Di Tella (electo en Cipolletti) y adelantó la voluntad política de trabajar en conjunto con otras localidades como Plottier y Centenario para congeniar en la gran urbe del Alto Valle.

Uno de esos acuerdos será el desarrollo del tren interurbano hasta el aeropuerto neuquino con tres paradas: una en calle Godoy, otra en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y la tercera en el aeropuerto.

Antes del 10 de diciembre se va a firmar el acuerdo para poner en funcionamiento las tres estaciones, que requieren de inversiones para desarrollar el proyecto”, dijo el intendente electo Mariano Gaido.

Aclaró que la firma estará a cargo del intendente de Neuquén, Guillermo Monzani, con el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfilla, para extender el tren hasta Plottier “pero con el apoyo político del intendente electo y de Omar Gutiérrez que siempre estuvo acompañando que esta negociación se lleve adelante”, sostuvo.

No se indicó cuáles fueron los plazos acordaron para la puesta en marcha de la extensión del tren urbano desde Cipolletti hasta el aeropuerto. Actualmente el servicio llega hasta la terminal neuquina ubicada en Olascoaga.

Gaido informó que requerirá de “inversiones” para la puesta en marcha y seguridad de 10 pasos con barreras, pero no cifró el valor del aporte ni aclaró si será con fondos municipales o si solicitará financiamiento.

Hay que tomar decisiones en la ciudad de Neuquén. La extensión a Plottier del Tren del Valle la vamos a desarrollar con Omar Gutiérrez porque todo lo hacemos en equipo».

Mariano Gaido, intendente electo de la ciudad capital.

“Hay que tomar decisiones en la ciudad de Neuquén, lo vamos a desarrollar con Omar (Gutiérrez) porque todo lo hacemos en equipo”, dijo para despejar dudas respecto de la puesta en marcha de la iniciativa. Gaido insistió en que estuvo presente en la reunión con Orfila, el secretario de movilidad urbana, Fabián García.

Destacó que la agenda también incluyó reuniones en Buenos Aires con Santiago Cafiero, el coordinador de los equipos técnicos del presidente electo, Alberto Fernández.

“No tengo conocimiento de ese convenio”, dijo a su vez el electo intendente Claudio Di Tella sobre la pavimentación en conjunto de la calle Futaleufú que había sido acordada por Neuquén, Cipoletti y Plottier.

La calle divide los ejidos de Plottier y Neuquén entre la ruta 22 y el río Limay, y a su vez resulta ser la salida más rápida al Alto Valle desde Balsa Las Perlas, una población rionegrina que es parte de la ciudad de Cipolletti.

La obra de drenaje pluvio aluvional sobre ese tramo está en ejecución con fondos municipales hace varios meses y la etapa posterior correspondía a la pavimentación en conjunto que iban a llevar a cabo las tres localidades.

Los jefes comunales electos de Cipolletti y Neuquén no dieron detalles de la participación conjunta que podrían tener durante sus administraciones en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) , tras los acuerdos a los que arribaron ambas ciudades en 2018 para el depósito de los residuos domiciliarios urbanos en la meseta neuquina.

Gaido confirmó nombres que había dado a conocer para la conformación de su gabinete, como Claudio Silvestrini y Fernando Schpoliansky (Hacienda y Finanzas, respectivamente) y deslizó que Ana Bonet (como asesora) colaborará con la VIII edición de la Fiesta de la Confluencia, aunque no dio el nombre de la secretaria o secretario que encabezará Cultura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios