Neuquén y Plottier reciben a los «Animales en la cultura popular»





CHOS MALAL (ACHM).- El escritor chosmalense Héctor Alegría presentará en Neuquén y Plottier la segunda parte de su trabajo «Animales en la cultura popular», proyecto que originalmente fue planificado en tres tomos. Acompañarán al escritor, músicos, poetas y artistas plásticos que se expresarán en cuanto a los animales en la cultura popular.

La presentación del libro se concretará en Neuquén hoy a las 20 en las instalaciones de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi.

En tanto en Plottier se efectuará mañana a las 19.30 en el Salón Azul de la Cooperativa de Servicios Públicos.

La primera parte de la obra escrita por Héctor Alegría se concretó en 1988 incluyendo además un refranero popular que se tituló «Dichos criollos» y contó con el prólogo del profesor Guillermo Yriarte.

La segunda parte del trabajo «Animales en la Cultura Popular» es una recopilación ampliada en su contenido de proverbios, adagios, apotegmas, con más de 1.600 dichos.

La obra ha sido prologada por Juan Mario Raone, académico correspondiente por Neuquén en la Academia Nacional de la Historia.

«Este trabajo demuestra, enunciativamente, la presencia de los animales en todos los aspectos de la cultura popular, especialmente junto al hombre de campo, aunque no desecha, por cierto, lo que acontece en los medios urbanos» indicó Alegría.

El escritor mencionó que en el trabajo «aparecen los motes en los personajes famosos, en las danzas nativas, en los instrumentos y en los conjuntos folclóricos» y agregó «encontramos animales en la tejeduría mapuche, en las plantas medicinales, en la literatura universal, comenzando por la Biblia».

Alegría destacó además la presencia de los animales en los juegos y diversiones, adivinanzas y relaciones, en la poesía y la leyenda.

Agregó que «quizá las menciones más antiguas sean las que se encuentran en la astronomía, la astrología, la magia, los oráculos, la quiniela y en los horóscopos».

El escritor es autor además de «Palín Cantún», sobre el juego lúdico y sacro de los mapuches que se editó en el 2002.

Asimismo dirige y edita la revista «Caleuche» y es autor de diversos trabajos de investigación folclórica, publicados en opúsculos de divulgación cultural, entre ellos» Trashumancia: de la Mesta a la Nuestra», trabajo este que ha alcanzado difusión en distintas regiones de nuestro país.


Comentarios


Neuquén y Plottier reciben a los «Animales en la cultura popular»